Romero: Propiedades, Usos y Beneficios del romero

¡Comparte con amor!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

El romero es una planta aromática, la cual posee una gran variedad de propiedades que benefician en gran medida la salud de las personas.

Además gracias a esto lo usos de la planta de romero son muchos, los cuales puedes poner en práctica en tu vida diaria para mejorar en muchos aspectos tanto de salud interna como salud externa, además de mejorar la memoria y la capacidad de concentración.

Por su parte es necesario que sepas antes de conocer todos los beneficios de esta planta, que el uso excesivo de la misma puede causar algunos problemas de salud.

Por lo que solo se recomida no consumir mas de 2 tazas de té de romero al día, para de esta manera evitar algunos problemas de salud, por otra parte las embarazadas y las personas que necesiten una dieta baja en potasio tampoco es recomendable que lo consuman.

Ahora bien, empecemos con todo lo que debes saber del romero, sus métodos de preparación, diversidad de usos y todas sus grandes propiedades.

Propiedades de romero

propiedades del romero

El romero es un pequeño arbusto que no crece más de dos metros de alto, además es una planta que resisten muy bien todo tipo de climas en especial el frio, y su color verde característico se mantiene durante todo al año, siempre y cuando ofrezcas los cuidados necesarios.

Entre algunas de las mejores propiedades del romero podemos mencionar las siguientes.

  • Posee flores de color azul, ubicadas en lo que se llama axila de la planta.
  • Las hojas se encuentran enfrentadas y son un poco duras.
  • El sabor de cada hoja es un poco picante, pero delicado.
  • Algunos de los compuestos de esta planta son el ácido caféico, el alcanfor y el rosmarínico.
  • Posee grandes propiedades medicinales.
  • Sus usos son muy variados.

La mejor manera de usar romero

El romero puede ser usado de diversidad de formas, lo más común es consumir el romero en infusiones o como condimento en algunas comidas especiales.

Para la realización de un té de romero o una infusión, es necesario que tomes algunas de las hojas de esta planta y las aves muy bien, a parte coloca a hervir un litro de agua, luego solo agrega las hojas en ella y deja reposar por 5 minutos. Y listo ya tienes tu infusión.

Por otra parte es necesario que sepas que no más de 35 gramos de esta planta es lo que debes agregar en un litro de agua, evitando de esta manera algún tipo de contraindicación, de las cuales hablaremos un poco más adelante.

Temas relacionados

Además existen otras cuatro formas de preparar el romero para su uso, en donde estas son las siguientes.

Tintura

tintura de romero

Utiliza al menos 200 gramos de la planta, lava muy bien las hojas y agrégalo en un litro de alcohol, luego solo déjalo reposar por 10 días, en un lugar oscuro, y listo ya puedes utilizar una tintura de color verde de esta planta.

Pomadas

Para preparar la pomada es necesario que preparas la tintura en primer lugar, luego solo deja hervir esta solución hasta que se concentre mucho más, es decir que de un litro de alcohol que utilizaste en la tintura solo te deben quedar 200 ml de esta solución.

Además de esto debes clocar a derretir un kilo de vaselina preferiblemente blanca, y solo agregar unos 100 ml de la tintura concentrada, y listo deja reposar y la vaselina tomara de nuevo su consistencia y puedes utilizar esta maravillosa pomada.

Temas relacionados

Loción

Esta mezcla es muy similar a la tintura, pero en este caso se recomienda un alcohol menos concentrad, es decir al 96%, en donde de igual manera agregas los 200 gramos de romero y lo dejas tapado y en reposo durante 10 a 12 días.

Finalmente ya puedes utilizar la loción, pero debes tener en cuenta que esta mancha la ropa de color verde.

Inhalado

vapor de romero

También puedes preparar una inhalación de romero, para ello solo debes hervir agua a tu gusto, luego quítala del fuego y coloca un puñado de esta planta sobre un trapo encima de la olla, ahora solo debes inhalar este vapor.

Claro recuerda tener distancia y precaución para no quemarte, te recomendamos que uses un trapo o paño para cubrirte la cabeza mientras estés dentro de la inhalación de romero, a una distancia de al menos 30 cm de la olla.

¿Para qué sirve esta peculiar planta?

Ya que conoces los diversos métodos de preparación del romero, ahora te preguntaras ¿Y cuál es el uso de esta planta?

Pues quedarás sorprendido con la gran cantidad de usos que puedes darle, ya que ayuda en la salud, en la estética, la belleza, bajar de peso, y mucho más. ¡¡Ven a conocer todo!!

Problemas digestivos

beneficios del romero

Gracias a sus grandes propiedades una buena infusión de romero puede ayudarte a los problemas digestivos, ya que mejor la digestión y alivia el dolor de estómago en caso de una indigestión. Además logra eliminar los gases.

Dolores premenstruales y migraña

Un té de esta planta también puede ayudarte con los molestosos dolores premenstruales, lo cual es además de ser caliente por sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes. Además por estos mismos factores contribuye a aliviar el dolor de cabeza o la migraña.

Problemas respiratorios

Gracias a las propiedades antinflamatorias de la planta, alivia la inflación pulmonar en caso de asma, bronquitis o algún otro tipo de afección a nivel respiratorio.

Antibiótico

El romero tiene como  componentes el ácido carnosolico, el cual es un gran compuesto medicinal, en donde se recomienda el consumo de esta planta la aliviar infecciones respiratorias y gastrointestinales en la mayoría de los casos. Además en las enfermedades venéreas también se recomienda el consumo de romero en sus múltiples facetas.

Problemas de hipotensión

el consumo de romero es útil para aquellos pacientes que presentan  problemas con la tensión, en especial la tensión baja, es decir la hipotensión, ya que las propiedades de este solo aumentan la presión.

NUNCA debes consumir romero si eres una persona hipertensa, ya que podría causar grandes problemas de salud.

Memoria y concentración

romero para la memoria

Se encuentra comprobado científicamente que el consumo de romero ayuda con la memoria y la capacidad de concentración, ya que posee propiedades antioxidantes, lo cual ayuda a mantener un buen funcionamiento óptimo del cerebro.

Ambiente

Puedes utilizar una infusión de esta planta como un  aromatizador natural, ya que posee un olor fuerte y muy agradable. En donde podrás hasta eliminar las moscas de casa.

Ornamento

Debido a su tamaño reducido y belleza de sus hojas, puedes tener una planta de romero como adorno en tu casa, además de usar eventualmente esta planta en comidas o como infusiones para aprovechar de sus beneficios y usos.

Purificación

Puedes utilizar una infusión de romero y agregarla de forma uniforme en el agua de consumo diario de tu hogar, lo cual ofrece una purificación de la misma ya que sus propiedades antibacterianas son muy efectivas.

Cabello y uñas

romero para el cabello

Puedes colocar un poco de romero en tu cabello, lo cual lo hará crecer brilloso y suave, ofreciéndote una serie de beneficios espectaculares a tu cabello. También es recomendado para las personas que sufren de alopecia.

En el caso de las uñas débiles este es un gran remedio casero, ya que puedes colocar una pomada de romero en tus uñas antes de dormir, o mezclar un poco de la tintura en brillo y aplicarlo, en tus uñas antes de dormir, pero recuerda que este mancha de color verde.

Contraindicaciones para la salud

Todo lo que se consume en exceso causa algún tipo de daño, asi que debes tener mucho cuidado con la cantidad de romero que consumes a diario, por lo que lo que se recomienda es solo 2 tazas al día no más.

Además las personas que sufren de la tensión (Hipertensión) o realizan dietas especiales bajas en potasio o incluso aquellos con algún tipo de afección renal, no deben de consumir este tipo de elemento, ya que solo afectaría gravemente su salud.

Por otra parte el consumo en exceso de esta planta puede causar cómo lo menos grave vómitos continuos, y como un factor grave de salud un edema pulmonar, además  puedes incluso provocar la ansiedad en ti, o problemas para dormir.

Nunca debes mezclar el romero con algunos medicamentos como hipertensivos, anticoagulantes o diuréticos, ya que puede provocar contraindicaciones a estos pacientes.

Finalmente, recuerda solo consumir romero cuando sea necesario, pero nunca en exceso, si observas algunos cambios de salud solo acude al médico, pero si no excedes la cantidad mínima de 35 gramos al día tu salud será perfecta.

 

 

Temas relacionados
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.