Los mejores medicamentos para subir la Tensión Arterial

REMEDIOS CASEROS ´PARA LA TENSIÓN ARTERIAL
¡Comparte con amor!
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

La tensión arterial o mejor dicho, presión arterial, es un parámetro que mide en milímetros de mercurio (mmHg) presión que las arterias del cuerpo tienen en un momento determinado.

 

controlar la presion arterial

 

Esta debe encontrarse dentro de un rango en el que se la sangre pueda llegar adecuadamente a todos los órganos y así mantener constante el suministro de oxígeno y nutrientes.

En otras palabras la presión arterial define la capacidad de las arterias de llevar efectivamente la sangre a todos los órganos. Como la presión del agua que llena una manguera.

Siguiendo esta metáfora, la presión normal es la que permite regar todo el césped sin mucho esfuerzo, cuando la presión sube la manguera puede romperse, si es poca el agua no sale llega al a todo el jardín.

Presión arterial normal ¿Cómo funciona y para qué sirve?

La presión arterial normal está determinada por dos parámetros, la presión arterial alta o sistólica y la presión arterial baja o diastólica. Por esto siempre se expresa dividida por una diagonal

Se denominan sistólica y diastólica por las fases del ciclo cardiaco, que no es más que la contracción y relajación del corazón. Siendo la sístole la fase de contracción del corazón con la consecuente eyección de la sangre.

Por otro lado, la diástole es representa por la fase de relajación del corazón y llenado de sangre de sus cavidades. Esto ocurre de manera cíclica en cada latido, cada contracción es seguida de relajación y así sucesivamente.

Para comprender el funcionamiento del sistema vascular y la presión arterial es necesario imaginarlo como un sistema de agua en una casa, las arterias son las tuberías y el corazón es la bomba que empuja el agua.

Entonces, la presión arterial sistólica representa la presión que se ejerce sobre las arterias cuando el corazón bombea la sangre, la diastólica la presión que existe mientras el corazón esta relajado.

En este sentido, hay que imaginar el sistema de agua una vez más y así entender poco a poco como funciona este maravilloso sistema que nos permite estar de pie cada día.

Temas relacionados

Las arterias que son las tuberías de nuestro cuerpo, se van haciendo mas pequeñas conforme se alejan del corazón, y es en los puntos mas distantes donde se hace mas importante que la sangre llegue.

caussas de la hipertensión

Al igual que las tuberías del hogar, mientras mas pequeñas son mas difícil es hacer pasar el agua a través de ellas, es por esto que la bomba requiera de mayor fuerza para empujarla.

En el cuerpo humano esto es un hecho de vital importancia, puesto que las arterias mas pequeñas son las que llevan la sangre a los tejidos y es allí cuando los nutrientes llegan hasta las células.

Si no existe la suficiente presión estos tejidos se quedan sin oxígeno y sin nutrientes, lo que inevitablemente los llevara a su muerte y claro está que nadie quiere que eso suceda.

Temas relacionados

Cada tejido tiene diferentes niveles de tolerancia a esta privación, los tejidos mas sensibles son el nervioso, el del corazón y el del riñón, por lo que son los primeros en sufrir.

La presión arterial normal es de 120/80mmHg, esto es lo que estadísticamente tuvo la mayoría de las personas y que se comprobó sigue aportando suficiente oxigeno sin dañar los tejidos.

Existen márgenes de normalidad por encima y por debajo de esta cifra. Hasta cuando la presión alcanza en reposo cifras a partir de 140/80 mmHg se considera hipertensión.

Por otro lado cuando las cifras se encuentran por debajo de 90/60 mmHg, se considera hipotensión, una persona puede manejar cifras entre inferiores a los 120/80 y ser perfectamente normal.

El margen inferior está determinado por el efecto que tiene en los tejidos estas cifras, donde se ha demostrado que el suministro de sangre a los mismo se ve reducido de forma importante.

Mecanismos de compensación del cuerpo

desequilibrio de la tensión

La hipotensión arterial, cuando es grave, puede conducir a la muerte, es por esto que el cuerpo posee complejos mecanismos diseñados para mantener el correcto funcionamiento del sistema vascular.

Existen 3 elementos fundamentales necesarios para el mantenimiento de la presión arterial, el primero es la frecuencia cardiaca, de ella depende la cantidad de sangre que se bombea al sistema por minuto.

Es por esto, que el primer mecanismo para subir la tensión está dado por el aumento de la frecuencia cardiaca, de esta manera se garantiza un adecuado flujo.

El segundo elemento también tiene que ver con la cantidad de sangre, la volemia, que no es mas que la cantidad total de sangre que circula por los vasos del cuerpo.

Así, sin el volumen circulante es mayor, de igual manera aumenta la cantidad de sangre bombeada, pero no por aumento de la frecuencia sino por aumento de la cantidad de sangre que llega al corazón.

El tercer elemento se denomina resistencia periférica y a lo que se refiere es al calibre de las arteriolas, que son las arterias mas pequeñas del cuerpo y tienen una función de válvula.

Ellas  se encuentran justo antes de los capilares que son los vasos más pequeños, microscópicos. Suministran sangre a los tejidos y sus células. Las arteriolas regulan la cantidad de sangre que llega a ellos.

Por esto, las arteriolas son vasos que poseen una capa muscular que les permite reducir o aumentar su calibre dependiendo del requerimiento de oxigeno del tejido.

Así, en condiciones normales, si una parte del cuerpo, por ejemplo, los músculos, cuando se inicia algún ejercicio necesitan más oxígeno, por lo que las arteriolas aumentan su calibre y los hacen recibir mas sangre.

Ahora bien, cuando la situación es contraria, o mejor dicho, no hay suficiente sangre para cubrir las demandas, las arteriolas redistribuyen el flujo, contrayéndose en las partes menos importantes.

Es decir, disminuyen el riego sanguíneo en la piel y las extremidades, para mantenerlo en los órganos internos, si la presión baja demasiado, comienzan a sacrificar los órganos para mantener el cerebro y el corazón.

Además existe un mecanismo hormonal que se desencadena en conjunto con los cambios ya explicados para asegurar el mantenimiento de la presión, este es el eje renina- angiotensina- aldosterona.

Es un sistema bastante complejo que responde principalmente a la disminución de volumen a nivel renal. Cuando el flujo disminuye a este nivel todo el sistema comienza a funcionar.

Lo que ocurre es que las distintas hormonas que lo integran activan diversas funciones para compensar la pérdida, primero se activan las arteriolas a redistribuir el flujo.

Lo siguiente que ocurre es que la hormona aldosterona activa al riñón para que comience a absorber sodio, electrolito esencial en el mantenimiento de la presión arterial, y agua.

Esto concentra la orina y aumenta el volumen circulante. Además, la hormona antidiurética, hace lo mismo, aumenta el volumen al concentrar la orina y contrae las arteriolas.

Es por esto que la hipotensión que muy raras veces puede causar síntomas o malestares graves a las personas, excepto en extremas como en las grandes hemorragias.

Tensión baja o hipotensión

malestar de hipotensión

La hipotensión se define como las cifras de presión arterial por debajo de 90/60 mmHg, sin embargo, cualquier cifra por debajo de 120/80 mmHg puede considerarse patológica si ocasiona síntomas.

Existen 3 tipos de hipotensión, primero tenemos la hipotensión ortostática y su variante la hipotensión ortostática posprandial, la hipotensión mediada neuralmente y la hipotensión grave o shock.

La primera la hipotensión ortostática ocurre cuando se realiza cambios posturales bruscos, como pasar de estar acostado a sentarse de manera súbita, esto puedo provocar mareos, náuseas o dolor de cabeza.

Por lo general cede de manera espontánea después de unos segundos, pero puedo permanecer por más tiempo y requerir que la persona vuelva a acostarse antes de ceder.

La hipotensión mediada neuralmente afecta mas que todo a adultos jóvenes y niños, acurre cuando la persona ha pasado demasiado tiempo de pie, por lo general se supera con el paso del tiempo.

Por ultimo tenemos la hipotensión grave o lo que se conoce como shock. Se define como el colapso del sistema cardiovascular y la pérdida de todos los mecanismos de compensación.

Esto ocurre ante situaciones extremas como hemorragias masivas, infartos extensos de miocardio, insuficiencia cardiaca aguda, estados dolorosos intensos, reacciones alérgicas severas, deshidratación severa.

Causas de hipotensión

lo que causa la tensión alta

Las causas de hipotensión son múltiples, puede ser provocada por fármacos, enfermedades metabólicas, cardiacas y deshidratación, cada una de las cuales responde a diversos mecanismos.

Para empezar, existen diversos fármacos que pueden tener como efecto adverso una disminución de la tensión, por lo que es necesario tenerlo en cuenta si se consume algún medicamento de forma constante.

Entre los fármacos que producen hipotensión tenemos los ansiolíticos y algunos antidepresivos, por ser depresores del sistema nervioso central tienen potencial para causar este efecto adverso.

Asimismo, los diuréticos disminuyen el volumen sanguíneo, al activar la producción de orina en los riñones por diversos mecanismos, por lo que tiene un efecto hipotensor.

Al igual que los antihipertensivos, cuyo objetivo principal es disminuir las cifras tensionales, sin embargo si las dosis no son adecuada la disminución podría ser demasiada y causar hipotensión.

Los antianginosos son medicamentos utilizados para ayudar a pacientes con problemas coronarios que han sufrido infartos de miocardio o están propensos a sufrirlos.

Es por esto que se principal función es mejorar el flujo sanguíneo provocando vasodilatación y disminuir la frecuencia cardiaca, esto deja sin funcionamiento dos de los mecanismos de compensación.

El alcohol es otro importante hipotensor, este responde a varios mecanismos, además de ser un importante depresor del sistema nervioso central, lo que podría disminuir la frecuencia cardiaca, es un potente vasodilatador.

😱Leer También: Platos de comidas saludables y económicos

Asimismo, tiene la capacidad de inhibir la hormona antidiurética, lo que provoca que aumente la excreción de orina, disminuyendo el volumen sanguíneo.

Así se logra evidenciar como el alcohol responde a 3 mecanismos hipotensores diferentes, lo que lo hace uno de los fármacos a tener en cuenta cuando la hipotensión es severa y no hay otras causas.

Las enfermedades metabólicas como la diabetes también son causa de hipotensión, si los niveles de glicemia no están controlados al eliminarse por la orina el exceso puede provocar disminución del volumen sanguíneo.

Entre las enfermedades cardiovasculares encontramos las arritmias cardiacas, y la insuficiencia cardiaca, ambas afectan la capacidad del corazón de bombear la sangre.

En este sentido, el corazón cuenta con un marcapasos natural que le marcar un ritmo constante al que llevar sus latidos, asi mantener su frecuencia y con ello el bombeo de sangre.

En las arritmias cardiacas se pierde la función de este marcapasos, el corazón no mantiene su constancia.  Es así que en estos momentos cuando el ritmo no es constante  que la eficacia del bombeo se pierde.

Por otro lado en la insuficiencia cardiaca el problema se encuentra a nivel del musculo cardiaco, se encuentra debilitado y no tiene la fuerza suficiente para bombear adecuadamente la sangre.

En ambos casos la bomba falla, bien sea porque late de forma de forma poco sincronizada o bien por un corazón debilitado y sin fuerza, en estos casos es fundamental tratar la causa pues podría llegar a ser fatal.

Por último, la deshidratación representa la pérdida de agua del cuerpo, hay que tener en cuenta a que el cuerpo humano está representado 70% de agua y la mayor parte de esta agua está dentro de los vasos sanguíneos y forma la sangre.

Es por ello que el volumen sanguíneo se verá afectado en gran medida al haber deshidratación y con ello habrá hipotensión, sin embargo al corregirse la deshidratación, se corrige la alteración tensional.

Síntomas de hipotensión, diagnóstico

presión arterial

Los principales síntomas de hipotensión son la palidez, los mareos, náuseas y vómitos, dolor torácico, dificultad para respirar, palpitaciones, dolor de cabeza, sincope o desmayo.

El diagnóstico de la hipotensión es muy sencillo, se lleva a cabo con la toma de la presión arterial, sin embargo descubrir la causa de la hipotensión es un poco más complicado.

El medico evaluara a la persona y dependiendo de lo que logre ver al examen físico y la información que aporte el paciente con respecto a sus síntomas, hábitos y enfermedades que padece, determinara el paso a seguir.

Existen numerosos estudios que deben realizarse para poder determinar la causa y poder dar un tratamiento efectivo y adecuado. Lo primero que debe realizarse es un perfil analítico sanguíneo.

De esta manera, se determinan los valores de glicemia para valorar una posible enfermedad metabólica, hemoglobina en caso de que exista anemia, conteo de glóbulos blancos para descartar una infección.

Otras pruebas que se realizan son electrocardiograma, que permite evaluar la actividad eléctrica del corazón y valorar su ritmo, aunque este estudio puede no ser concluyente y requerir complementos como un holter de 24h.

Asi mismo se realiza una prueba de esfuerzo, donde se somete al paciente en a una actividad física y se evalúa la respuesta ante el esfuerzo, con esto se estudia la capacidad de resistencia cardiovascular.

Con esto se puede buscar la mayoría de las causas de hipotensión.

Tratamiento de la hipotensión

La hipotensión es un por lo general un trastorno de curso benigno, que mejora con medida físicas, cambias en la dieta y raras veces amerita tratamiento farmacológico.

Solo cuando la hipotensión es severa se recurren a fármacos vasoactivos como la dopamina, la dobutamina y la epinefrina, que deben ser administrados bajo estricta vigilancia médica y adecuadamente titulados en dosis adecuadas.

Cuando la hipotensión es ortostática el principal medio para subir la tensión es el recostarse y levantar las piernas a 45 grados, adoptando la posición de trendelemburg.

Asimismo, la persona que se vea afectada por estos cambios posturales debe tener en cuenta que a la hora de levantarse debe hacerlo de manera pausada y no de manera brusca.

Si la hipotensión es de origen farmacológico entonces lo ideal es suspender el medicamento que la esté provocando, si esto no es posible, se debe corregir la dosis hasta que las cifras tensionales se mantengan.

En mujeres con ciclos menstruales muy abundantes, suele haber hipotensión causada por anemia, en estos casos el tratamiento va dirigido a corregir la anemia, para mejorar el estado de la paciente.

Existen también otras recomendaciones que pueden tomarse en cuenta como el aumento en la ingesta de líquido, mejorando el estado hídrico y evitando así la deshidratación.

Si se consume mucho café, una suspensión brusca del mismo podría provocar hipotensión, por lo que se recomiendo disminuir paulatinamente el consumo del mismo.

Otra recomendación es el aumento del consumo de sal.

😱Leer también Los alimentos que no debes consumir.

Milagroso café

 

En cuanto a la dieta es importante mantener un adecuado nivel de glucosa, si esta baja podría ocurrir que haya estados de hipotensión, es por esto que comer cada 5 horas ayuda a subir la tensión.

De igual manera la levadura de cerveza, el alga espirulina, la remolacha, el sésamo, los germinados de alfalfa y las acelgas son algunos alimentos que podrían beneficiar.

Si con todo esto la persona persiste con síntomas de hipotensión y esto afecta su normal desenvolvimiento se podrá recurrir a ciertos fármacos disponibles en el mercado.

En primer lugar existe la fludrocortisona, un fármaco indicado en insuficiencia suprarrenal, su principal mecanismo es actuar como análogo de la aldosterona principalmente.

Esta hormona tiene como principal función absorber agua y sodio de en el riñón, por lo que es una parte fundamental del mantenimiento de las cifras de presión y ayudaría a subir la tensión.

Por otro lado, existe la midodrina, cuya principal indicación es la hipotensión ortostática cuando las medidas no farmacológicas han fallado, no está indicado en todos los pacientes y debe usarse con precaución.

Este fármaco actúa directamente sobre los vasos sanguíneos provocando que las arteriolas, las arterias válvulas, disminuyan su calibre. Provocando así el aumento de las cifras tensionales.

La midodrina es un fármaco de uso delicado, que requiere una indicación médica explicita, puesto que posee interacciones con diversos medicamentos y muchos efectos adversos. No es un medicamento para todos.

😱Tema recomendado: Conoce las propiedades del té verde y sus maravillosos beneficios.

Remedios naturales

Algunos remedios naturales que podrían ser de gran ayuda como las infusiones con hierbas también son opción, como por ejemplo el té de romero y miel, que posee propiedades antioxidantes.

REMEDIOS CASEROS ´PARA LA TENSIÓN ARTERIAL

Además, es un estimulador del sistema nervioso, lo que ayuda a calmar el vértigo y la sensación de mareo que provoca la hipotensión. El agua de coco con limón ayuda a recuperar electrolitos, mejorando rápidamente la hidratación.

El jugo de zanahoria y miel ayuda a mejorar la circulación y mantener el ritmo cardiaco, el jengibre es un potente estimulante igual que el café, lo que ayudara a mantener el nivel adecuado en el flujo sanguíneo.

la zanahoria para controlar la presión arterial

El polen posee propiedades que son capaces de regularizar la tensión arterial si se consume de manera consecuente. Por lo que es una excelente alternativa para tratar la condición.

Otra estrategia que presta beneficios son los baños de agua fría en las piernas, especialmente en las pantorillas, esto activa la circulación y hace que la presión aumente ligeramente, ayudando a la persona a sentirse mejor.

Ademas de estos existen algunos alimentos o infusiones naturales los cuales son usados para poder subir la tensión arterial, cuando se presenta un cuadro de hipotensión, entre estos alimentos o remedios naturales podemos destacar los siguientes.

El jengibre

El jengibre tiene las propiedades de mejorar la circulación sanguínea, solo es necesario tomar un trozo de jengibre y colocarlo a hervir en agua por dos minutos, luego dejarlo enfriar y tomarlo dos veces por día.

El ginseng

Es un producto que funciona como un estimulante de la circulación sanguínea, el cual actúa directamente en el cerebro, contribuyendo a  ofrecer mas energía al cuerpo y de igual manera ayuda a subir la presión arterial.

La sal

Este medicamento casero para subir la presión arterial es para un momento repentino de hipotensión, en donde se debe tomar un vaso de agua con una cucharada de sal y descansar, específicamente en la posición del trendelenburg.

Medidas clínicas para tratar la hipotensión 

Con la llegada de un paciente a un centro clínico presentando un cuadro de hipotensión moderado o severo dentro de las primeras medidas clínicas para solventar la situación se pueden mencionar las siguientes:

Trendelenburg

Consiste en colocar al paciente de cubito supino, en donde los pies están mas altos que la cabeza, para así facilitar el retorno del volumen de sangre desde la vena cava inferior hasta el corazón, por medio del efecto de a gravedad.

tensión

Solución glucosada

Administrar por vía intravenosa una solución glucosada, la cual permite que las células obtengan mayor cantidad de electrolitos, con el fin de facilitar el retorno de la sangre al corazón para que aquí se oxigene con mayor rapidez facilitando la circulación de la sangre y aumentando la presión arterial.

Medicamentos hipotensores

Existen una variedad de estos, los cuales deben ser suministrados y prescritos por su medico de cabecera, con el fin de mantener un control de la hipotensión, es de suma importancia no automedicarse, ya que esto podría ocasionar problemas de salud mas graves.

¿Cuándo contactar a tu médico?

Luego de todo lo expuesto probablemente ya conoces mas sobre la tensión baja, pero es importante tener en cuenta que cuando los síntomas son constantes hay que conocer los signos de alarma para acudir a su médico.

Entonces los signos que debes tener en cuenta en todo momento son la aparición de:

la tensión arterial alta es un riesgo

  • Heces oscuras fuera de lo habitual.
  • Dolor torácico.
  • Vértigo o mareo.
  • Desmayos.
  • Fiebre superior a los 38,5º centígrados.
  • Latidos cardiacos irregulares.
  • Dificultad para respirar.
  • Ardor o dolor al orinar, así como cualquier otra molestia urinaria.
  • Tos con flema.
  • Intolerancia de la vía oral, vómitos constantes.
  • Diarrea prolongada.

Hay que siempre tener en cuenta que la hipotensión aunque la mayoría de las veces es benigna, dependiendo de la causa puede llegar a ser fatal.

Es por esto que si una persona pierde el conocimiento por hipotensión es necesario acudir de inmediato a la sala de urgencias, es preciso tomar los signos vitales y si no sentimos pulso iniciar el RCP.

La tensión baja es algo que afecta a muchas personas, está relacionada con una gran gama de eventos que ocurren en nuestro cuerpo, muchos de ellos no suponen más que una molestia.

A veces es una señal de que nos falta comer o beber con más regularidad, a veces es una alarma que nos llama a poner más atención porque cosas más graves pueden estar pasando que terminan afectando la tensión arterial.

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.