Te amo ¿Que es amar? ¿Por qué decimos te amo?

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El amor es un sentimiento muy hermosos, el cual nunca se busca siempre llega de la mejor manera a nuestras vidas sin buscarlo, por lo que implica muchas cosas, el amor debe ser un sentimiento muy real y sincero mas que solo decir te amo.

El te amo en el amor

Amar a una persona no es tarea fácil, porque se debe entender, acompañar, aceptar, ayudar y crecer con la persona para así poder llegar al amor puro, real y sincero.

Es importante mencionar que el amor ha existido toda la vida, pero se ha manejado de maneras diferentes según cada persona, por lo que no siempre resulta ser amor sincero.

Si hablamos el amor para la psicología se puede decir que lo consideran como un sentimiento que surge de una necesidad afectiva y sexual, por lo que suele confundirse siempre solo con el ámbito sexual.

Además de que no todas las personas tienen el mismo significado de amor, si seguimos en el campo de la psicología, amar a una persona y lograr decir te amo no es una tarea sencilla.

Esta llevara mucho tiempo, quizá meses o hasta años, ya que debe integrar todas las características tanto físicas como emocionales de la pareja, además de que ambos deben sentir lo mismos para poder llegar a decir el famoso te amo.

Porque amar

Por otra parte la sociedad y la cultura también influyen mucho en el tema del amor, y de a quien amar, ya que el prototipo de pareja ideal también influye mucho en este tema.

Así como es el caso de las parejas del mismo sexo las cuales no están nada bien vistas por la sociedad actual, por lo que al ver una paraje homosexual o lesbiana juntos se huye de ellos.

Pero no debería ser así, como seres humanos todos tenemos la capacidad de ser amado y de amar de la misma manera, con la misma fuerza, pasión y entrega que nos pueden llegar a amar.

Temas relacionados

Todos como seres humanos con sentimientos tienene derecho a este maravilloso y mágico sentimiento, que la mayoría delas veces no tiene un significado concreto para poder definir que es el amor.

También podemos decir que el amor se presenta de formas diferentes, logrando amar muchas cosas, no solo personas, se puede llegar a amar a:

  • Las mascotas.
  • Los estudios.
  • Una carrera o profesión.
  • Un trabajo.
  • Un lugar.
  • Una canción.

Entre muchas cosas más, pero el amor por cada una de estas cosas es totalmente diferente al amor que se puede sentir por una persona real, una persona como tú, la cual solo busca una aceptación afectiva.

estar enamorado y decir te amo

Por ello no debemos dejar pasar las oportunidades, y sin importar edad, sexo, raza, o distinción política y religiosa se debe amar con toda la intensidad posible, siempre y cuando el amor sea correspondido.

Temas relacionados

No se debe cree en los prejuicios ya que estos matan el amor, y por ende decir te amo se vuelve mucho más difícil de lo que realmente puede llegar a ser, por lo que si el amor es puro y sincero no importa más nada.

Incluso muchas personas se vuelven ilusas al amor al llegar a cierta edad, pero no debería ser así, ya que ni edad, ni sexo ni raza importan a la hora de amar además de que al aceptarse tan y como somos lograremos amar de la mejor manera.

Por lo que según estudios afirman que una persona psicológicamente abierta, lograra establecer un sentimiento de amor real, puro y sincero, ya que esta se acepta a si misma tal como es y no tendrá problema en aceptar a los demás.

😱Tema recomendado: Carta de quiero estar soltera pero contigo

En fin, el amor es un sentimiento único, que no todos experimentan de la misma manera, cada quien ama a su estilo, pero siempre es real, sin embargo se deben considerar muchas cosas antes de decir que se está enamorado.

Ya que el amor a veces suele jugar malas pasadas, por el hecho de apresurarse a los acontecimientos, por lo tanto se debe dejar fluir el amo, sin presiones ni ataduras, para que este logre ser 100% real.

¿Qué es te amo?

decir te amo

Te amo es una palabra empleada para referirse al amor, la cual es la forma mas bonita de referirse al sentimiento que se tiene por una persona, el cual siempre debe ser intenso y puro.

Además de ser comprometido, ya que el amor deber ser correspondido ambas partes deben ofrecer todo de sí para lograr mejorar y hacer que la relación perdure en el tiempo, y no solo sean meses de relación.

Ya que todos en la vida buscamos una persona con la cual compartir sentimiento, experiencias, alegrías, tristezas, consejos, amistad, entre muchas más, y todo esto solo se logra con una relación completamente real.

Por ello decir te amo implica muchas cosas, entre las que podemos mencionar las siguientes.

  • Aceptación de la persona, tanto sus defectos como sus virtudes.
  • Ofrecer amistad y cariño.
  • Ayudar a la pareja a crecer de manera emocional.
  • Apoyo mutuo.
  • Comprensión y tolerancia.
  • Respeto y amor.
  • Te amo significa entregar todo de si por el otro.
  • También significa que nunca lastimaras a esa persona especial, debido a que buscaras dar lo mejor de ti para con el otro.

Por lo tanto amar a una persona lleva mucho tiempo, ya que se debe conocer muy bien, para así no llevarse una mala pasada en temas del amor, e incluso antes de decir te amo también se deben considerar muchas cosas, serán explicadas más adelante.

te amo para estar junto a ti

Por otra parte se puede llegar a definir te amo como una forma de expresar un sentimiento, además de que para el lenguaje es uno de los tres verbos usados para la conjugación, proveniente del verbo amar.

Te amo también puede considerarse como un arte, debido a que es uno de los sentimientos que más movilización humana a realizado en todo el mundo y el cual expresa lo más profundo de la sensibilidad humana.

También es importante mencionar que decir te amo no solo basta de una palabra, sino que pequeños actos también pueden demostrar amor, tales como los siguientes.

  • Preocuparse por el otro.
  • Demostrar cariño con abrazos y carisias.
  • La atención.
  • Expresiones de afecto físico.
  • Demostrar que esa persona es especial para ti.
  • Ser tolerante con la pareja.
  • Aceptar sus defectos es una de las formas más hermosas de expresar te amo sin una palabra.
  • Prestar atención a lo que la pareja diga o haga.
  • Reír y disfrutar del tiempo juntos como pareja.
  • No querer estar con nadie más, ya que esa persona te hace sentir especial.

Siendo estos pequeños actos que sin querer demuestran lo mucho que esa persona te importa, un simple beso en la frente puede significar más de lo que te imaginas, al igual que estos pequeños detalles de la vida cotidiana.

Por lo tanto las palabras te amo implican muchas cosas, las cuales antes de decirla se debe estar completamente seguro de que se siente amor por esa persona, y nunca  apresurarse a los hechos.

¿Cuándo decir te amo?

la amistad en frente de un te amo

Decir te amo como ya hemos venido explicando es un poco complicado ya que antes de decirlo se debe sentir realmente el sentimiento de amor hacia la otra persona.

Pero para ellos antes de debe amar a uno mismo, ya que el amor que se le ofrece a los demás es reflejo del amor propio, por lo que si no te aceptas y te amas tal cual eres, ser difícil amar a otros.

Así que primero debes empezar por decirte te amo a ti mismo, para que ya luego puedas conocer el amor con alguien más, además de que el amor también integra a la familia y amigos.

Pero siempre será en  grados diferentes, a la familia se ama mucho más que a los amigos, ya que estos van a y vienen, pero la familia siempre estará a tu lado pase lo pase.

Una pareja también puede cambiar y variar con frecuencia, pero para que sea la persona ideal con la cual compartir el resto de tu vida debe pasar por ciertas cosas para saber que es la persona ideal.

Por ello antes de decir te amo a esa persona, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Que el sentimiento sea real.
  • Que ambos estén preparados para enfrentar una relación seria.
  • Cuando ya sepas que la relación va por buen camino y no solo es una aventura.
  • Cuando el amor es real y no es solo un capricho.
  • Cuando ambos planean una vida juntos.
  • Al disfrutar de la compañía del otro.

Son solo pequeños detalles que se deben tener en consideración antes de decir la palabra te amo y más aún cuando es la primera vez, ya que debe ser un sentimiento totalmente real y por supuesto e parte de ambos.

cuando decir te amo

También para decir te amo se pueden emplear muchos métodos, los cuales harán de la situación más romántica y se notara la realidad del sentimiento por parte de los dos.

Por ejemplo una cena romántica, o una salida a solas donde al final del día viendo a los ojo a esa persona puede expresar tus sentimiento solo con dos palabras tan sencillas pero tan complejas por lo que traen consigo como lo son “Te amo”.

Además que para decir estas palabras se recomienda que sea en personas, mirando a ese ser especial a los ojos, donde solo con la mirada se demuestre que el cariño y el amor es completamente real.

Por medio de un papelito o un mensaje de texto, nunca resulta ser la mejor opción, ya que para  muchos no implica seriedad en el asunto,  te amo son unas palabras las cuales integran mucho mas solo decirlo.

Todo lo que implica la palabra te amo fue explicado con anterioridad, pero siempre se debe tener en cuenta que el amor debe ser correspondido, y real de ambas partes.

Además de que también es importante mencionar que te amo no se le dice a todo a el mundo, ya que es una de las formas más reales de demostrar un sentimiento, y al hacerlo con cualquiera y de manera rápida se sabrá que no es real.

amar

Por ello el tiempo también influye mucho al momento de expresar los sentimientos, ya que una relación para que sea real debe pasar por muchos altibajos para que así la pareja sepa realmente quienes son cada uno.

Por lo que se den conocer y aceptar los defectos y las virtudes de cada uno de los integrantes de la relación, para así poder ayudar uno al otro a crecer de la mejor manera sin sentirse lastimados.

Además de que el apoyo es de suma importancia en una relación de pareja, al igual que la confianza y el respeto, s estos tres simples valores no están presentes en la relación decir te amo no será una buena opción.

😱Leer también: Bases del respeto y el amor en una buena relación

¿Quién debe decir te amo primero?

ellos dijeron te amo

Mientras que la pareja esté a gusto uno con el otro decir te amo dependerá de las circunstancias, por lo que no hay una regla establecida para que sea el hombre o la mujer quien diga estas palabras primeros.

Sin embargo siempre se ha creído que las mujeres por ser más sentimentales y amantes del romanticismo son las primeras en decir la palabra te amo a su pareja, pero estudios psicológicos y científicos demuestran lo contario.

Así es, los hombres según la estadística y los estudios son los primeros que dicen te amo a su pareja, siempre y cuando el amor sea muy sincero y real, por lo que para que esto suceda la relación debe llevar mucho tiempo establecida.

Sin embargo la mujer también puede ser la primera en decir estas palabras, como se mencionó con anterioridad todo dependerá de las circunstancias de la relación.

Pero los hombres cuando realmente están enamorados suelen demostrarlo mucho, de muchas maneras diferentes, con simple gestos de carriño y atención, hasta darse cuenta de que el amor es correspondido.

Y así proseguir a dar el siguiente paso y decir a su pareja “te amo” pero siempre buscan la manera de ser lo más románticos posibles, demostrando que todo el sentimiento es 100% real.

Cabe destacar que la mayoría de los hombres no son nada románticos, pero todo cambia cuando la mujer que está a su lado es la que siempre buscaron y los hace completamente felices.

Al igual que algunas mujeres, no todas demuestran su cariño de cualquier forma, y muchas son reservadas y tímidas y no se atreven a decir te amo hasta que su pareja no lo haya dicho antes.

Pero esto a veces es muy contradictorio, ya que en muchas ocasiones el hombre espera que sea la mujer debido a que de la misma manera siente miedo al rechazo.

Por lo que algunas de las razones por la que algunos de los dos integrantes de la relación no llegan a decir te amo primero pueden ser las siguientes.

  • Miedo al rechazo.
  • Una ruptura previa muy dolorosa.
  • Les cuesta mucho expresar sus sentimientos.
  • Temor a que la pareja no sienta lo mismo.
  • Miedo a que el amor no sea correspondido.
  • Esperar el momento indicado, pero nunca llega.
  • El amor no es real.
  • Solo es una aventura.

Y así muchas razones más por la que ninguno de los dos da el paso de decir te amo a su pareja, así como hay otras que son muy apresuradas, en expresar sus sentimientos.

Lo cual también está mal, ya que una pareja para poder sentir amor real, debe entenderse, tolerarse, amarse, respetarse y sobre todo aceptarse tal cual son, ya que de nada vale una relación a base de discusiones.

Por lo que existen entonces algunos casos en los cuales no se debe decir te amo, ya estos traerían problemas en la relación y si el tiempo que llevan juntos no es mucho podría perderse por completo.

¿Cuándo no debo decir te amo?

amar y decir te amo

Como ya se sabe decir te amo no es nada sencillo, ya que esta palabra implica muchas cosas y sentimientos reales de por medio, por lo que decirle a tu pareja te amo debe ser completamente real.

En cambio si aún no te encuentras seguro de que lo que sientes es amor real, es mejor esperar un poco y seguir disfrutando de la relación pasajera, siempre y cuando exista el respeto de parte de ambos.

Además de que si haz terminado una relación muy pronto y decidiste empezar a salir con alguien solo por distracción por ejemplo debes confesarlo para que así la persona no se haga falsas ilusiones y se creen sentimiento irreales.

Ya que una ilusión duele mucho más que un sentimiento que se termina, debido a que alguna de las dos pares se sentía muy enamorada hasta que se da cuenta que todo era simplemente una aventura y un juego.

Por ello la clave de toda relación es la sinceridad, en donde puedas expresar tus sentimientos reales hacia esa persona, y expliques con detalles que pretendes buscar u obtener estando a su lado.

😱Tema recomendado: Descubre lo que significa la posición de dormir en pareja

Por lo que existen diversas situaciones en donde no se recomienda decir te amo, las cuales podemos mencionar algunas de ellas, tales como.

  • No se está claro de los sentimientos.
  • Solo te gusta pasar tiempo con esa persona pero no tienes planes a futuro con ella.
  • Solo buscas un buen amigo donde refugiarte luego de una perdida sentimental dolorosa, por ejemplo.
  • El amor no está presente solo es cariño y admiración.
  • No te sientes preparado para iniciar una relación nuevamente.
  • Apresurarse en el amor, tampoco es una buena opción, ya que decir te amo muy rápido puede espantar a tu pareja.
  • Dejar que las cosas fluyan y conocer muy bien a la persona.
  • Estar seguro de que es alguien con quien quieres compartir parte de tu vida.

Por lo que antes de decir te amo es bueno que evalúes muy bien cada uno de los aspectos y situaciones mencionadas con anterioridad para que logres establecer si los sentimientos son reales o no.

Además de que expresar todos tus sentimientos con tan solo dos simples palabras resulta ser muy difícil, porque al momento de decirle a tu apareja “te amo”, estas también diciendo lo siguiente.

  • “Te acepto tal cual eres”.
  • “Te cuidare y apoyare las veces que sea necesario”.
  • “Tienes mi apoyo incondicional”.
  • “Nunca te fallare”.
  • “Amo tus defectos, y te ayudare a mejorar cuando sea necesario”.
  • “Soy tu amigo, tu compañero y tu pareja”.

Asi muchas cosas mas, ya que el amor integra aceptación, apoyo y respeto como base, ya que cada persona debe entregarse al 100% a la otra, para así demostrar que uno al otro se complementan de una manera perfecta.

Por lo que si no sientes que puedes entregarte en cuerpo y alma a una persona y sin tocar el tema sexual, entonces no es el momento correcto de decir te amo, por lo que la relación solo se basa en amistad.

Pero esto no quiere decir que en algún momento pueda cambiar, ya que el conocer a una persona y amarla no es cuestión de horas, días o semanas, esto es un proceso que puede durar hasta años.

Y sin embrago, nunca se llega a conocer a una persona en su totalidad, por ello intenta dar lo mejor de ti, solo si de verdad quieres a esa persona en tu vida, para que te guie y acompañe en cada paso.

Porque una pareja no solo es cariño, amor, pasión y sexualidad, también es compromiso, afecto, apoyo, respeto y crecimiento personal y social, en donde ambos aprendan uno del otro.

Por lo que la palabra te amo implica entregar la vida, el alma, el corazón, y cada sentimiento puro, real y sincero a esa persona que escoges para que forme parte de tu vida por muchos años.

Así que no lo olvides, si de verdad amas a esa persona lucha por ella, demuestra tu amor solo con pequeños detalles, y poco a poco entenderás y el amor es correspondido o no.

Y así finalmente luego de conocer a tu pareja completamente, podrás decir el tan anhelado “te amo mi amor” y disfrutar de cada cosa maravillosa junto a ese ser tan especial que ahora forma parte de tu vida en todos los sentidos.

Temas relacionados
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.