Compota de manzana: Todo lo que debes saber

Todo sobre la compota de manzana
¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La compota de manzana es dulce deliciosa basada por supuesto en esta una fruta comestible, que es proveniente de las montañas de Tian Shan, una zona límite entre Kirguistán, China y Kazajistán.

Con las expediciones a América la manzana recorrió las colonias de lo que se conoce actualmente como Estados Unidos y se extendió luego por todo el territorio.

Desde el punto nutritivo la manzana es una de las frutas mas enriquecedoras de la dieta y más completas, posee un 85% de agua esto favorece al organismo refrescándolo e hidratándolo, los azucares la mayor parte en fructosa.

Es una fuente de vitamina E y aporta en pequeñas cantidades vitamina C, muy rica en fibra que mejora el tránsito de las comidas a nivel intestinal y entre el contenido mineral que posee sobresale el potasio.

La manzana que conserva vitamina E actúa como un potente antioxidante que adquiere un papel en la homeóstasis de todas las células de la sangre en específico los glóbulos rojos e incluso influye en la fertilidad, el potasio es igualmente importante para la formación y transmisión de los mensajes del sistema nervioso.

Tipos de manzana

la comporta de manzana

  • Fuji: es un fruto que tiene maduración lenta, que es muy resistente a el calor y los rayos solares, además de ser bastante grandes y con un sabor dulce.
  • Ellison’s Orange: Es de una variedad de tamaños con predominancia mediana, es amarilla y con rayas de color carmesí, poseen un sabor dulce y ácido.
  • Braeburn: Es un tipo de manzana verde que posee rayas rojas, su carne es dulce y crujiente pero tiene poca fuentes de nutrientes.
  • Jonagold: Es grande, jugosa y amarilla con franjas rojas.
  • Roxbury Russet: Es un fruto marrón y verde, con una carne ácida tiene un color verde y amarillo.
  • Northern Spy: Se trata de un fruto de gran tamaño con una pigmentación verde y  cuando se madura se vuelve roja, con una carne tenuenmente amarilla y que resulta muy crujiente.
  • Cox’s Blanc d’Hiver: Es una de las variedades más viejas de la manzana, esta fruta en particular conservar un tamaño mediano, con una pigmentación verde también pero algo pálido y al sol le aparecen unas manchas muy rojas, tiene un intenso  y agradable aroma además  de un sabor dulce y picante al mismo tiempo.

Propiedades para la salud

Es una fruta por excelencia tolerada por la mayoría de las personas gracias a su rico sabor y a combinarse sin ningún problema a otro alimento, entre las propiedades dietoterapéuticas no hay mucho que resaltar.

Las propiedades antioxidantes de este fruto son producto de la gran cantidad de  elementos específicamente a las fitoquímicas que posee de forma abundante.

😱Leer también: Conoce las propiedades del té verde y sus maravillosos beneficios

Los antioxidantes anulan los radicales libres, disminuyendo o hasta a veces eliminando una enorme parte de los daños que estos generan en el cuerpo de un ser humano, como incrementar en peligrosas cantidades el colesterol.

Temas relacionados

El contenido medio de potasio en estas frutas les brinda la propiedad de un alimento diurético, siendo una frecuente sugerencia o indicación en la dieta de distintos padecimientos cardiovasculares o relacionadas a la tensión arterial y muchas otras relacionadas con la retención de líquido.

La propiedad más destacada de la manzana es su acción reguladora intestinal, si es comida cruda y con la piel es muy útil para tratar el estreñimiento, también se considera rica en pectina que es fibra saludable.

Se considera que es comida como postre pero estudios aseguran que contribuye a combatir la producción de placa dental  y a evitar las caries, pero si es verdad que contiene azucares y ácidos que perjudican posteriormente el esmalte.

Compota de manzana

Es una tradicional receta y es catalogada como un delicioso y saludable postres gracias a la manzana, esta fruta solo aporta 50 calorías por pieza.

Temas relacionados

😱Leer también: Beneficios de ingerir batido de manzana

Especialmente los niños no se pueden resistir a la compota de manzana que podrían comer sola y a cucharadas o también puede ser utilizada para untar tostadas o galleta, sirve de acompañante el yogur, el helado o un queso cremoso para niños.

Ingredientes a necesitar: 4 manzanas verdes o rojas, 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 vaso grande de agua y una bolsita de té de alguna fruta, esta podría reemplazarse por peras, higos o ciruelas.

Para la preparación debes colocar una olla mediana a hervir con la cantidad de agua, cuando esta hierva debe retirarse y añadir la bolsa de té que elegiste luego de esto debes dejar la infusión reposar por unos 10-15 minutos.

Mientras hacías esto debes ir lavando muy bien cada manzana, quitar la piel y el centro, cortarlas en cubos del mismo tamaño aproximadamente, añadir los cubos a la infusión de te junto con la vainilla.

Llevar la olla al fuego medio alto de nuevo durante 15 minutos hasta que hierva, retire del fuego y deje enfriar.

Cuando ya esté a temperatura la mezcla, pasar los cubos de manzana por un colador o pisapurés, si prefieres comerla fría guárdala en un recipiente de vidrio y métela a la nevera o congelador. Esta receta alcanza para 6 personas con raciones completas.

Propiedades y beneficios de la compota de manzana

La compota de manzana está hecha a partir de una fruta neutra que podemos añadir a nuestra dieta diaria incluso a ensaladas, asados o guisos. Se podría disfrutar a cualquier hora del día y así recomiendan muchos nutricionistas.

Entre las propiedades de la compota de manzana es que es una fuente de importantes nutrientes que ofrece la naturaleza, ayuda a:

  • Mejora la digestión, la manzana en compota aporta una cantidad muy grande de fibra insoluble al organismo, para esto debes dejarle la cascara en la receta.
  • Favorece a la movida intestinal y el incremento del volumen de las heces.
  • Reduce el envejecimiento celular, las manzana como se sabe poseen una cantidad de vitaminas C, esto significa que consumir una pieza de manzana al día aporta el 11% necesario para estar fuertes y sanos.
  • Para las personas mayores se recomienda este tipo de postre porque estudios comprueban que eliminan los radicales libres y disminuye en gran medida la atrofia de ciertas células y órganos.
  • Ayuda a recuperar el apetito, para las personas y niños enfermos es de una gran ayuda este postre para favorecer el apetito depende de la enfermedad que este sufra.
  • Saciar el hambre, una taza de compota sin azúcar aporta 100 calorías al cuerpo, para muchas personas esto es un punto positivo pues lo mantiene sin hambre o sin ansiedad por varias horas.

😱Leer también:  Diferentes maneras de preparar pudin de plátano

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.