Las verrugas malignas y sus efectivos métodos de tratamiento

Las verrugas malignas y sus efectivos métodos de tratamiento

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Qué es una verruga?

qué es una verruga

Las verrugas que podemos visualizar en nuestro cuerpo por lo general desaparecen solas, sin embargo, existen algunas que hay que tratarlas acudiendo al médico, tomando en consideración si las mismas aparecen en los genitales.

No solamente la aparición de verrugas en los genitales tenemos que monitorear, sino también cuando comienzan a doler o adoptan formas irregulares, una visita al médico en el momento idóneo, podría ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

Una verruga es una infección producida por el virus de Papiloma Humano (VPH) y es uno de los síntomas más comunes de esta patología, que se define con muchas variedades genéticas como microorganismo.

En su gran mayoría las verrugas suelen afectar la piel, sobre todo en los tejidos más blandos como manos y cuello, también en el rostro, aunque no se descarta su aparición en rodillas, pies o cuero cabelludo.

El VPH o virus de Papiloma Humano, provoca un crecimiento anormal de las células en el cuerpo y da origen a las verrugas, protuberancias irregulares que pueden crecer en la piel de manera constante.

😱Leer también: Los alimentos más comunes que son cancerígenos

A veces, estas protuberancias son una clase de lesión en la piel, que puede encontrarse en las partes genitales como Vulva, cuello uterino, pene e incluso en el ano, las cuales deben ser tratadas por un médico especialista.

¿Cuál es su apariencia?

Las verrugas comunes son con una textura rugosa y en forma de coliflor generalmente, las partes más vulnerables han sido las manos y cuello, existen verrugas de forma plana, donde se observan con más frecuencia en la cara.

Este tipo de verrugas planas, también se han encontrado en frente y piernas, regularmente este tipo de verrugas crecen hacia dentro de la piel y trae consigo dolor y otros síntomas en el área afectada.

Dentro de los síntomas que podemos conseguir, en las personas que son afectadas con este tipo de lesión en la piel es enrojecimiento, prurito (picor en la piel), dolor en el área localizada de la verruga e incomodidad.

Existen también varios tipos de verrugas, tales como las subungueales y periungueales que son pequeñas y se encuentran debajo o alrededor de las uñas de manos y pies.

😱De interés para ti: ¿Cómo cortar las uñas de los pies? 

Otro tipo son las filiformes que son estrechas y suelen salir en cara, párpados y cuello. Por lo general si las verrugas cumplen con estas características son benignas, pero sin embargo deben ser monitoreadas por un médico.

Por ser el virus de Papiloma Humano un Virus, es contagiosa su transmisión, a través de contacto directo, por las mucosas de la piel, se puede transmitir a través de herramientas de manicura, en duchas o piscinas.

apariencia de la verruga

Es por ello que es muy fácil que las verrugas se contagien por contacto directo, sobre todo las que están en los genitales, mientras que, en otras partes de la piel, para que permee el virus, tiene que haber una lesión previa o un corte.

Diferencia con los lunares

Los lunares comunes, son pequeños bultos que aparecen en la piel, regularmente son de color rosado, castaño o negros, poseen bordes definidos y pueden salir en distintas etapas de la vida.

Aunque existen personas que nacen con lunares. Las personas que poseen más de 50 lunares en la piel, suelen padecer de algún tipo de patología de la piel, como Melanoma, cáncer de piel y todas sus complicaciones.

Los lunares comúnmente tienen un diámetro de 5mm de ancho, poseen una forma circular u ovalada, la superficie es lisa y tienen bordes definidos, estos pueden a su vez tener diferentes tamaños.

Por lo general los lunares tiene una gran cantidad de células que le otorgan la pigmentación, suelen ser congénitos o desarrollarlos con el pasar de los años, estadísticamente un ser humano puede tener hasta 40 lunares en todo el cuerpo.

Al salir lunares en el cuerpo, no necesariamente debe haber visitas al médico, sin embargo, hay que monitorear la cantidad de lunares en el cuerpo, si una persona posee más de 50 lunares posiblemente tenga una anomalía en la piel.

La exposición solar incide mucho en la salida de lunares, ya que la radiación es dañina para la piel, produce quemaduras graves si existe mucha exposición al sol, pueden existir factores de riesgo y esto genera manchas en la piel.

Verrugas Malignas en la cara

Como hemos definido anteriormente, las verrugas son grupos pequeños de células, que crecen siendo rodeadas por células muertas. La aparición de estas verrugas en la cara, genera muchas veces vergüenza en las personas

Y no solamente es vengonzoso, sino también preocupante, debido a la falta de conocimiento en la materia y el no visitar al médico en el momento indicado, esto se une la sintomatología de las mismas y no saber cómo tratarlas.

Debido a que las verrugas se propagan por el contacto directo, principalmente por el contacto personal, aunque también por el uso de las herramientas que posean contacto con el virus, toallas, piscinas y objetos compartidos.

Las verrugas en el rostro son muy delicadas, dolorosas y por lo general de gran tamaño, se deben tratar por un médico especialista, a fin de brindar las herramientas necesarias para su remoción.

Existen muchas verrugas en el rostro que con el tiempo desaparecen solas, sin embargo en casos de mayor seriedad, persistentes y con muchos síntomas, deben tratarse de manera profesional y con los componentes químicos necesarios.

Existen verrugas en la cara que pueden ser tratadas directamente con ácido salicílico, congelamiento, tratamientos con infrarrojo o láser, cremas tópicas con compuestos antivirales, y en casos extremos con incisiones quirúrgicas.

Al percatarse del padecimiento de verrugas en la cara, debemos inmediatamente visitar al médico, a fin de realizar un diagnóstico efectivo y determine las causas de estas protuberancias.

Por lo general estas requieren tratamientos para ser eliminadas.

verrugas en la cara

El tratamiento más común para eliminar las verrugas en la cara es la Crioterapia, se somete la herida a bajas temperaturas, normalmente con nitrógeno líquido y se congela la misma, acelerando su desaparición y eliminando las células muertas.

Para esta terapia a bajas temperaturas, existen muchos productos farmacéuticos, cabe destacar que el tratamiento suele ser largo y si no se profundiza en la herida, las verrugas suelen reaparecer.

Otras de las maneras de quitar las verrugas en el rostro, es a través de tratamientos láser, sobre todo cuando un número considerable de estas, este tratamiento siempre es llevado a cabo por especialistas médicos.

😱Tema recomendado: ¿Cómo obtener piernas más largas?

Este es el tratamiento más eficaz para la eliminación absoluta de verrugas en el rostro, a veces hasta no importando el costo elevado del mismo. Existen en el mercado otros tipos de tratamientos para eliminar las verrugas en la cara.

Verrugas en el cuello

Las verrugas están por encima de los lunares, considerando un escalafón médico, ya que son lesiones cutáneas, ocasionadas por el virus de Papiloma Humano, estas lesiones son de formas variables y antiestéticas generalmente.

La manipulación de las mismas puede causar mucho dolor, debido a la zona afectada y las terminaciones nerviosas involucradas, el desarrollo de las verrugas está relacionado al fallo del sistema inmune.

No todas las verrugas poseen el mismo origen, ni la misma naturaleza, ni tampoco la misma forma ni tamaño, es por eso que, dependiendo de estas características, determina el tratamiento a seguir para eliminarlas.

Las verrugas en el cuello pueden aparecer por un motivo genético, o haberse contagiado por contacto directo, pero debemos tomar en cuenta, que no todos los cuerpos son iguales y por ende reaccionamos de manera distinta.

Es imprescindible que jamás se utilice la extirpación de la misma con las manos, ni tampoco el cortarla, ya que esto puede ocasionar lesiones más graves y al final perjudicial para nuestra salud.

verrugas en el cuello

Para eliminar estas lesiones en el área del cuello, la Crioterapia es una opción, congelando las mismas con nitrógeno líquido o dióxido de carbono de manera sólida.

El tratamiento quirúrgico también es una opción viable, ya que se extirpa la verruga con el corte de un bisturí, la única desventaja es que esto al final, puede dejar cicatrices, además del riesgo propio de expandir el virus y diseminarlo.

En la actualidad, el método más utilizado y más efectivo, además del más recomendado es el uso de Láser, este es utilizado de forma de bisturí, y corta la protuberancia sin riesgo a diseminar el virus y cauteriza la herida.

Como todo existen tratamientos alternativos para lograr la eliminación de las verrugas en el cuello, uno de los más utilizados son los naturales, utilizando la leche de higo fresco, aplicándola en la verruga y tapándola durante 8 horas.

Este proceso se repite por un período de 8 días, hasta que la verruga se caiga naturalmente, otros remedios caseros pueden ser el zumo de limón y el vinagre de manzana, aplicándolo igual que la leche de higo fresco.

Verrugas en el cuello uterino

La parte inferior del útero, cuyo canal lleva a la vagina, la mucosa que recubre el cérvix y que está en continuidad con la vagina se le denomina ectocérvix, mientras que el endocérvix es el canal cervical de la cavidad del cuello uterino.

verruga en el cuello uetrino

Estas protuberancias que surgen en la zona donde se unen la ectocérvix y el endocérvix generalmente, que pueden inclusive hasta causar carcinomas en las células escamosos.

😱De interés para ti: Remedios para la vejiga caída

Como ya se ha mencionado anteriormente, las verrugas son infecciones de las células muertas, originadas por el virus de papiloma humano (VPH), que si no se tratan medicamente en su momento, pueden transformase en un cáncer.

Este tipo de lesiones genitales, son frecuentes en mujeres entre 45 y 55 años de edad, los últimos estudios indican que un 99% de las verrugas en la zona del cuello uterino se transforman en cáncer de cérvix, señalado por el SEOM.

Se transmite de persona a persona a través de las relaciones sexuales, y el riesgo de contagio e infección aumenta, si la frecuencia sexual comienza a temprana edad o si las mujeres tienen varios compañeros sexuales.

El riesgo de padecer estas lesiones cutáneas en esta zona tan delicada aumenta al final de la adolescencia, por ello se recomienda la realización periódica de citologías y visitar al ginecólogo con frecuencia.

La promiscuidad sexual es una de las formas de adquirir estas lesiones cutáneas, el hacer relaciones sexuales con un hombre que haya tenido múltiples parejas, además del debilitamiento del sistema inmunológico.

Los síntomas generalmente son los mismos, que tener verrugas en otras partes del cuerpo, sin embargo, en esta región del cuerpo, la sintomatología se manifiesta de manera más progresiva y agresiva.

Las manchas de sangre leve entre menstruaciones o después de la misma, dolor al mantener relaciones sexuales, poseer un sangrado más perdurable y abundante de lo normal, sangrar durante el coito o durante algún examen pélvico.

Aumento de la secreción vaginal, ardor en la zona, picazón extenuada, inflamación de la zona y por supuesto molestia física.

Existen especialistas que indican que estos últimos síntomas son intermitentes, y al encontrarse cualquiera de estos, deben asistir a un médico de inmediato.

Una de las maneras más efectivas de prevenir estas lesiones, y el cáncer de cuello uterino a futuro, es a través de la detección temprana de cualquier alteración celular, con la citología, otra de las formas en la vacuna contra el VPH.

Oncólogos reconocidos indican que el tratamiento de estas protuberancias, se va a determinar, de acuerdo al tamaño de las mismas, la localización, el estado actual del paciente y si la misma a futuro posee planificación familiar.

Dentro de las mejores acciones a tomar con respecto a los tratamientos para esta patología, por lo general es la cirugía, a fin de remover efectivamente las verrugas.

verrugas genitales

Si las mismas se complican y traer consigo otro tipo de patología, como son las células cancerígenas, requerirá de otro tipo de tratamientos.

Dentro de los tratamientos se encuentran, además de la cirugía, la conización, la cervicectomía radical, traquelectomía, histerectomía, exenteración pélvica, radioterapias, quimioterapias, entre las más comunes.

Como este tipo de lesiones aparecen con más frecuencia, en mujeres jóvenes, esto puede afectar psicológica y físicamente a la misma, además de su condición de fertilidad, lo mejor es la educación sexual.

Verrugas genitales

Este tema es uno de los que más preocupa en la actualidad, el tener estas lesiones en las zonas genitales no es nada de juego, ni muchos menos de no prestarle la atención requerida.

Se debe dejar atrás la vergüenza e inclusive el desconocimiento del tema, este tipo de enfermedad de transmisión sexual no debemos restarle importancia y mucho menos hacernos de la vista gorda ante los síntomas.

Al no poseer síntomas, le restamos importancia, más sin embargo este tema va mucho más allá, de simplemente el aspecto físico y estético, es por ello que, de poseer cualquier síntoma, debes identificar el tipo de verruga y como tratarla.

Así como cada cuerpo es distinto, también este tipo de lesiones es diferente, no obstante, existen rasgos característicos para identificarlas, poder clasificarlas, verificar su localización, ya que esto afecta tanto a hombres como a mujeres.

😱Conoce también: Los signos, síntomas y complicaciones de la diverticulosis

Es de suma importancia que diferenciemos las verrugas de los lunares, en las mujeres generalmente aparecen fuera de la vagina o del ano, sin embargo, también pueden aparecer dentro de la vagina y del cuello uterino.

Cuando las mismas son externas, la misma persona que la padece puede visualizarlas, de estar dentro de las zonas nombradas anteriormente son más difíciles de ver y se requiere de intervención médica para identificarlas.

En hombres pueden aparecer en cualquier zona del pene, el escroto, los muslos, el ano y en la ingle, aunque estos son las zonas genitales más vulnerables, pueden aparecer también en la boca, labios y manos mediante la actividad sexual.

El contagio de estas lesiones es por el contacto directo, por ende, es de suma importancia ser responsables con nuestros encuentros sexuales, cuidar nuestro propio cuerpo y el de nuestro compañero (a) sexual.

La prevención con el uso de métodos de barrera sexual, como el uso de preservativos de látex u otros, es de vital importancia, además el diagnóstico temprano es fundamental para el tratamiento efectivo de esta enfermedad.

Este tipo de lesiones por más extraño que pueda parecer, son comunes, las mismas pueden ser tratadas y no son peligrosas, es su sintomatología son molestas e incomodas, pero se pueden tratar de manera efectiva.

Aunque algunas lesiones cutáneas como las verrugas, pueden ser causadas por el virus de papiloma humano (VPH), son difíciles de entender al principio, estas son tratables y curables con buen tratamiento.

Sin embargo, si estas lesiones genitales no se tratan con efectividad ni a tiempo, pueden terminar provocando cáncer y se requieran de tratamientos más agresivos y de más envergadura para su remoción.

Consejos generales para el tratamiento de las verrugas

  • Al identificarlas y diagnosticarlas, se debe tener cuidado de contagio a otras personas, ya que, por el contacto directo, se pueden contraer verrugas, también por usar toallas, sanitarios entre otras cosas.
  • Se debe consultar al médico de inmediato, si la verruga no ha desaparecido en un tiempo prudencial o si la misma toma un mal aspecto.
  • Debes consultar y ponerte de acuerdo con tu médico a fin de emplear el método más efectivo y barato a fin de erradicar la lesión.

Tratamientos para la eliminación de las verrugas

Existen diferentes tipos de tratamientoz, se debe antes de tomas cualquier decisión al respecto, verificar la gravedad de la lesión, el tamaño de la misma, el lugar donde se encuentra localizado, entre otras cosas.

Los tratamientos son los siguientes

  • Criocirugía: Como se indicó anteriormente, se trata de congelar el tejido de la verruga, con dióxido de carbono sólido o nitrógeno líquido, es un tratamiento doloroso, pero efectivo para desaparecer las verrugas.

criocirugia para verrugas

  • Uso de Cremas Tópicas: son preparaciones farmacéuticas especiales, con ácidos que cauterizan la herida paso a paso. Entre ellos se encuentran los Queratolíticos y el ácido salicílico.
  • Electrodesecación: Se trata de la cauterización de la herida a través de pequeñas descargas eléctricas, este tratamiento es poco utilizado, ya que genera cicatrices que terminan siendo antiestéticas.
  • Extirpación Quirúrgica: Como su nombre lo indica es la disipación de la herida por un médico cirujano, algunos indican que no es muy efectiva, debido a la diseminación del virus y la reincidencia.
  • Uso de Antibióticos Inyectables: este es un tipo de tratamiento previo, ya que no permite que la verruga agrande de tamaño, ya que ataca la inhibición del ADN.
  • Láser: Es el tratamiento más usada y de mayor índice de efectividad, se inyecta la parte afectada y se cauteriza la herida y sus alrededores, la misma se desprende sola y no quedan cicatrices.
  • Terapia Fotodinámica: Se coloca un ácido que es activado por luz, lo que permite que el mismo vaya destruyendo la verruga poco a poco.

😱De importancia: Mascarilla de yogurt para el rostro y la piel 

Las verrugas como se ha definido con anterioridad, son una afección grave y una de las desventajas fundamentales es que son antiestéticas y molestas, por ello nunca debes tratar de arrancar una verruga o cortarla tú mismo.

Puedes generar una afección peor en tu zona, diseminar el virus a otras partes del cuerpo, así como contaminar el instrumento de corte, es por ello que te recomendamos la visita a tú médico a fin de favorecer el tratamiento.

Las Verrugas no están necesariamente relacionadas con cáncer de piel

Las verrugas que son provocadas por el virus de papiloma humano, no siempre está relacionadas con el melanoma o cáncer de piel, sin embargo, se debe estar prevenidos y alertas, ante cualquier tipo de lesión o de algún síntoma.

Fundamentalmente el tumor cutáneo aparece como un lunar inicialmente, y este va cambiando de forma y tamaño con el tiempo y muchas veces adopta una forma muy similar a una verruga. Puede ser sospechoso si un lunar se va transformando.

verrugas de la piel

Además, si se observa que un lunar, va cambiando de tamaño de manera inusual, comienza a tener bordes irregulares, aumenta de altura y comienza a doler y a inflamarse la zona de la piel donde se encuentra, es hora de visitar a un médico.

Estos al final poseen una superficie oscura y escamosa, se debe acudir a un médico especializado, generalmente un dermatólogo, estas lesiones son fáciles de tratar si se diagnostica a tiempo y su extirpación es sin mayor inconveniente.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.