Utiliza estos remedios para la vejiga caída

Utiliza estos remedios para la vejiga caída

¡Comparte con amor!
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

¿Qué es el prolapso?

Generalmente la vejiga es un órgano que se mantiene en su posición normal justo encima del extremo interior de la vagina a través de una “hamaca”, la cual está formada por ligamentos y músculos de apoyo.

vejiga caída

El uso y desgaste de estas estructuras de soporte en la pelvis pueden permitir que la parte inferior del útero, el piso de la vejiga o ambos se combinen a través de las capas de músculos y ligamentos.

Cuando esto sucede el útero o la vejiga pueden crear un bulto en la vagina. En casos graves, es posible que el útero o la vejiga caídos bajen lo suficiente como para que la protuberancia pueda aparecer en la abertura de la vagina.

Cuando el útero se cae hacia abajo, se denomina prolapso uterino. Cuando la vejiga se hunde, se denomina prolapso vesical.

Diferentes tensiones pueden hacer que los músculos y ligamentos de la pelvis se debiliten y se cree un prolapso uterino o de la vejiga.  Lo más drástico que se someten estos músculos y ligamentos es el parto.

Las mujeres que han tenido embarazos múltiples y parto vaginal tienen más probabilidades de desarrollar prolapso. Otras tensiones en estos músculos pueden ocasionar el prolapso incluyen el estreñimiento con el hábito de esforzarse con frecuencia para defecar y una tos crónica.

😱Leer también: Métodos para tratar la vejiga caída

Los problemas de soporte en la pelvis empeoran luego de la menopausia porque los tejidos pélvicos dependen del estrógeno para ayudarlos a mantener el tono y los niveles de estrógeno disminuyen después de la menopausia.

Algunos médicos estiman que la mitad de todas las mujeres tienen algún grado de vejiga caída en los años luego del parto. Por lo general la vejiga es un órgano hueco en la pelvis que almacena la orina.

La presión creada cuando la vejiga se llena de orina es lo que causa el impulso de orinar.  Durante la micción, la orina viaja desde la vejiga a través de la uretra y sale del cuerpo.

En las mujeres, la pared frontal de la vagina sostiene la vejiga. Esta pared puede debilitarse o aflojarse con la edad.

El embarazo y el parto, así como la cirugía pélvica y la histerectomía, también pueden debilitar esta parte de la pared vaginal.

Si se deteriora lo suficiente, la vejiga puede prolapsar, lo que significa que ya no se sostiene adecuadamente y desciende a la vagina.

Esto puede desencadenar problemas tales como dificultades urinarias, molestias e incontinencia por estrés (pérdida de orina causada por estornudos, tos, esfuerzo, etc.).

Otros órganos también pueden prolapsar en la vagina, incluyendo el útero, el intestino delgado y el recto (rectocele).   

Síntomas

Los casos leves de prolapso de vejiga o útero no suelen causar ningún síntoma. Una vejiga caída más grave puede causar cualquiera de los siguientes síntomas:

vejiga caída

  •  Incomodidad en la vagina, la pelvis, la parte inferior del abdomen, la ingle o la parte inferior de la espalda.
  •  La incomodidad asociada con el prolapso a menudo se describe como una sensación de tironeo o dolor. Puede ser peor durante las relaciones sexuales o la menstruación.
  •  Pesadez o presión en el área vaginal. Algunas mujeres sienten que algo va a caerse de la vagina.
  • Un bulto de tejido rosa húmedo de la vagina. Este tejido expuesto puede estar irritado y causar picazón o llagas pequeñas que pueden sangrar.
  •  Fuga de orina, que puede empeorar con levantar objetos pesados, toser, reír o estornudar.
  • Micción frecuente o necesidad frecuente de orinar.
  •  Infecciones frecuentes del tracto urinario porque la vejiga no puede vaciarse por completo al orinar.
  •  Una necesidad de introducir los dedos en la vagina, el recto o la piel cerca de la vagina para vaciar la vejiga o defecar.
  •  Dificultad para defecar.
  •  Dolor con las relaciones sexuales, pérdida de lubricación durante el sexo o incapacidad para tener un orgasmo.
  •  Secreción húmeda que mancha su ropa interior.

Diagnóstico

Un médico experimentado puede diagnosticar el prolapso uterino o de la vejiga con un examen que se realiza en la pelvis.  Ocasionalmente, se puede necesitar una prueba de resonancia magnética (MRI) para confirmar el diagnóstico.

En algunos casos, especialmente si tiene infecciones urinarias frecuentes, su médico puede ordenar una o más pruebas para evaluar el funcionamiento de su vejiga.

Algunos estudios prueban la función de su vejiga y pueden mostrar si su vejiga se vacía por completo. La presión dentro de su vejiga se mide a medida que se pasa fluido a través de un tubo pequeño.

Un video de rayos X que se toma luego de que se inserta un medio de contraste a través de la uretra para llenar la vejiga puede mostrar si su forma está distorsionada.

A veces puede revertir un caso leve de prolapso haciendo ejercicios que fortalecen los músculos pélvicos.  En otros casos, el grado y la gravedad del prolapso pueden aumentar con el tiempo a medida que la mujer envejece.

Esto puede ocurrir más rápidamente en algunas mujeres que en otras.  Los casos avanzados o severos de prolapso generalmente no responden al ejercicio ni a la terapia hormonal.

La cirugía a menudo mejora o cura el prolapso de órganos pélvicos.

Sin embargo, Una vejiga caída no suelen ser una afección potencialmente mortal. La mayoría de los casos que son leves se pueden tratar sin cirugía.

😱Leer también: Síntomas y complicaciones de la diverticulosis 

¿Cuándo debería alguien buscar atención médica para una vejiga caída?

vejiga caída

Cualquier mujer que advierta síntomas de una vejiga caída debe contactar a su médico.  Una vejiga caída se asocia comúnmente con prolapsos de otros órganos dentro de la pelvis de una mujer.

Por lo tanto, se recomienda atención médica oportuna para evaluar y prevenir los síntomas problemáticos y las complicaciones causadas por el debilitamiento de los tejidos y los músculos de la vagina.

Los órganos con prolapsos no pueden curarse a sí mismos y pueden empeorar con el tiempo. Existe una gran disponibilidad de remedios para la vejiga caída.

¿Qué exámenes diagnostican una vejiga caída?

Generalmente, se requiere un examen de los genitales femeninos y la pelvis en el diagnóstico de una vejiga caída.  Ver la vejiga abultada en la vagina durante el examen es un diagnóstico positivo.

Además, se le pedirá que se esfuerce o tosa para determinar la extensión del prolapso de la vejiga. De esta manera se va a determinar si tiene una fuga de orina con un aumento de la presión (incontinencia urinaria de esfuerzo).

Para casos menos obvios, el médico puede usar un cistouretro gramamiccional para ayudar con el diagnóstico.

Durante el cistouretro gramamiccional, se coloca un catéter en la vejiga a través de la uretra.  La vejiga se vacía y luego se pasa un contraste estéril (colorante) a través del catéter hacia la vejiga hasta que esté lo suficientemente llena como para que se vacíe nuevamente.

Luego, se toman una serie de películas de rayos X durante el llenado de la vejiga y durante la micción. Estas radiografías ayudan al médico a determinar la forma de la vejiga y la causa de la dificultad urinaria.

El médico también puede examinar o tomar radiografías de diferentes partes del abdomen para descartar otras posibles causas de malestar o dificultad urinaria.

Después del diagnóstico, el médico puede evaluar los nervios, los músculos y la intensidad de la corriente de orina para ayudar a decidir qué tipo de tratamiento es el adecuado.

Una prueba llamada urodinámica o video urodinámica se puede realizar a discreción del médico.

La urodinámica mide las relaciones de presión y volumen en la vejiga y también puede evaluar la función de la uretra y puede ser crucial en la toma de decisiones del urólogo o uroginecólogo.

También se puede realizar una cistoscopia (mirando dentro de la vejiga con un endoscopio) para identificar las opciones de tratamiento.

Esta prueba generalmente es un procedimiento de consulta externa. La cistoscopia tiene pocos riesgos, usualmente menores, y es tolerable para la gran mayoría de las personas.

😱Para leer también: Propiedades del té verde y sus maravillosos beneficios 

¿Cuáles son los remedios para controlar una vejiga caída?

  • Medicamentos a base de estrógeno

remedio para la vejiga caída

La utilización de estrógenos es muy eficaz como remedio para la vejiga caída, ya que puede usarse para ayudar al cuerpo a fortalecer los músculos dentro y alrededor de la vagina.

Sin embargo, puede estar contraindicada (como en personas con ciertos tipos de cáncer o en riesgo de ciertos tipos de cáncer).

Los ovarios dejan de producir estrógenos de forma natural después de la menopausia, y los músculos de la vagina pueden debilitarse como resultado.

En casos leves de vejiga caída, se pueden recetar estrógenos en un intento de revertir los síntomas del prolapso de la vejiga, como el debilitamiento vaginal y la incontinencia.

Para grados más severos de prolapso, la terapia de reemplazo de estrógeno puede usarse junto con otros tipos de tratamiento. El estrógeno se puede administrar por vía oral como una píldora o tópicamente como un parche o crema.

Entre los remedios para la vejiga caída las cremas tienen muy poca absorción sistémica y tiene un potente efecto localmente donde se aplica. La administración tópica o superficial sobre la superficie expuesta tiene menos riesgo que las preparaciones orales.

La aplicación de estrógenos a la zona anterior de la vagina y la uretra puede ser muy útil para aliviar los síntomas urinarios, como la urgencia y la frecuencia, incluso frente a la vejiga prolapsada.

  • Tratamiento a base de ejercicios

Para casos leves, las medidas para fortalecer los músculos del piso pélvico pueden ser suficientes para limitar los síntomas del prolapso.

😱No dejes de leer: Rutina de entrenamiento físico 

Uno de los ejercicios como remedio para la vejiga caída muy conocido es el ejercicio de Kegel, constituye una excelente manera de aumentar su apoyo pélvico.

Para realizar los ejercicios de Kegel, debe exprimir los músculos del piso pélvico que usaría si intentara retener la orina o intentara dejar de orinar cuando su vejiga estuviera parcialmente vacía.

Pero se debe tener en cuenta nunca realizar los ejercicios rutinariamente mientras orina.  La mayoría de los médicos aconsejan a las mujeres con debilidad muscular pélvica que aprieten estos músculos y los mantengan apretados unos segundos a la vez.

vejiga caída

Repita el ejercicio diez veces en cada sesión y realice aproximadamente cuatro sesiones cada día. Con el tiempo, la mayoría de las mujeres notan mejoría en el control de la vejiga y pueden tener menos dolor o menos síntomas. 

  • Tratamiento a través de un dispositivo

Un médico puede colocar un dispositivo gomoso con forma de anillo llamado pesario en la parte superior de la vagina.

¿Por qué estos remedios ayudan a una vejiga caída?

Los pesarios pueden ayudar a apuntalar el útero y la vejiga y evitar que se hundan en la vagina. Se pueden quitar para que puedan lavarse periódicamente.

Una vejiga caída puede necesitar ser corregida con cirugía, que puede realizarse a través de la vagina, una incisión en el abdomen o por laparoscopia.

El procedimiento elegido depende de la edad de la mujer, la gravedad de los síntomas, el historial médico, el deseo de fertilidad futura y el deseo de poder tener relaciones sexuales.

Los objetivos son restaurar la anatomía normal, aliviar los síntomas, restablecer la función normal del intestino y la vejiga y restaurar la capacidad de tener relaciones sexuales.

En algunos casos, se recomienda la extirpación quirúrgica del útero. Los casos leves generalmente no necesitan ningún tratamiento.

Siga todas las pautas de cuidado personal, tales como ejercicios que refuercen los músculos del piso pélvico; y observar si hay un empeoramiento.

Asegúrese de hacer los ejercicios diarios de Kegel. Fortifican los músculos del piso pélvico y son particularmente importantes después del parto.

😱De interés para ti: Descubre cómo prevenir la retención de líquidos 

Maneje el estreñimiento de manera efectiva; beba mucha agua y consuma alimentos empacados con fibra dietética. No levante pesas pesadas y, si es necesario, levántela correctamente.

Al levantar, haga uso de sus piernas en lugar de su espalda. Administre su peso; obtenga orientación sobre la pérdida de peso y trate de lograr un peso corporal ideal. 

 En casos bastante severos, su médico le sugerirá

Pesario

vejiga caída

Es un anillo de goma / plástico que se introduce en la vagina para apuntalar la vejiga urinaria. El médico lo colocará y le mostrará cómo limpiarlo y reemplazarlo.

Terapia de estrógenos

Es recomendada por muchos profesionales de la salud; por lo general aconsejan a la píldora vaginal, o anillo o crema; más aún, si eres menopáusico.  La hormona estrógeno ayuda a mantener los músculos pélvicos fuertes.

Cirugía

remedios para vejiga caída

Es vaginal e implica levantar la vejiga defectuosa a su lugar original, eliminar el exceso de tejido y tensar los músculos y ligamentos del piso pélvico.

El cirujano puede colocar un injerto para sostener los tejidos vaginales En caso de tener un cistocele junto con un útero caído, el cirujano le aconsejará extirpar el útero junto con la reparación del piso pélvico dañado.

¿Qué otras terapias tratan una vejiga caída?

 La fisioterapia

Se puede usar para ayudar a identificar y fortalecer los músculos de la pelvis, particularmente en aquellos individuos que no responden por sí solos a los ejercicios musculares del piso pélvico.

 Estimulación eléctrica

Un médico puede aplicar una sonda a los músculos específicos dentro de la vagina o en el suelo pélvico.  La sonda está conectada a un dispositivo que mide y suministra pequeñas corrientes eléctricas que contraen los músculos.

Estas contracciones ayudan a fortalecer los músculos.  Se dispone de un tipo de estimulación eléctrica menos intrusiva que estimula magnéticamente el nervio que rodea la vejiga, pudiendo aplicarse desde fuera del cuerpo.

Esto activa los músculos del piso pélvico y puede ayudar a tratar la incontinencia.

Biofeedback

Es un sensor se usa para controlar la actividad muscular en la vagina y en el piso pélvico. El médico la puede recomendar en casos leves de vejiga caída.

vejiga caída

¿Con qué frecuencia debe alguien hacer un seguimiento con su médico después del tratamiento de una vejiga caída?

Una mujer sometida a tratamiento debe programar visitas de seguimiento con su médico para evaluar el progreso. Por ejemplo, los pesarios necesitan ser removidos y limpiados a intervalos regulares para prevenir la infección.

¿Cuándo se necesita cirugía para una vejiga caída?

Cuando los casos son bastante severos, los remedios para la vejiga caída tales como un pesario o una terapia conductual generalmente no son una opción viable.

Hay varios tipos diferentes de cirugía dependiendo de la severidad del prolapso y si otros órganos están afectados o no.

La cirugía de vejiga prolapsada generalmente se realiza a través de la vagina, y el objetivo es asegurar la vejiga en su posición correcta.

La vejiga se repara con una incisión en la pared vaginal.  El área prolapsada está cerrada y la pared está reforzada. Esto se puede hacer principalmente utilizando los propios tejidos o mediante el uso de injertos, que pueden ser biológicos o sintéticos.

Si uno tiene incontinencia urinaria de esfuerzo, esto también se corrige. Dependiendo del procedimiento, la cirugía puede realizarse mientras la mujer está bajo anestesia general, regional o local.

La mayoría de las mujeres son dadas de alta el mismo día de la cirugía. Varios materiales se han utilizado para fortalecer la debilidad pélvica asociada con la vejiga prolapsada.

Un cirujano debe explicar en detalle los riesgos, beneficios y posibles complicaciones de estos materiales, y él o ella deben explicar el procedimiento en sí antes de proceder con la cirugía.

Las complicaciones relacionadas con la cirugía incluyen, entre otras, hemorragia, infección, dolor, incontinencia urinaria, prolapso recurrente, dificultad para orinar y lesión de la vejiga.

El costo del tratamiento quirúrgico variará con el procedimiento realizado, la duración de la hospitalización y la presencia / ausencia de otras afecciones médicas.

Después de la cirugía, la mayoría de las mujeres pueden esperar regresar a un nivel normal de actividad después de las seis semanas.

😱También puede interesar: Beneficios del pepino con limón

Consecuencias de tener una vejiga caída

 Grado 1 (leve)

Solo una pequeña porción de la vejiga cae dentro de la vagina.

Grado 2 (moderado)

La vejiga se inclina lo suficiente como para poder alcanzar la abertura de la vagina.

Grado 3 (grave)

La vejiga se sale del cuerpo a través de la vagina.

Grado 4 (completo)

Toda la vejiga sobresale completamente fuera de la vagina.  Las vejigas prolapsadas se asocian comúnmente con la menopausia.

Antes de la menopausia, los ovarios producen la hormona llamada estrógeno, que ayuda a mantener los tejidos vaginales fuertes y saludables.

La vejiga caída es común, ya que un 40% de las mujeres mayores de 50 años tendrán prolapso de órganos pélvicos, y aproximadamente 10% requerirán cirugía para prolapso de órganos pélvicos e incontinencia urinaria.

Como evitar una vejiga caída

vejiga caída

Puede tomar algunas medidas simples para limitar el estrés en el sistema de soporte pélvico, especialmente si ha dado a luz.

Limite el levantamiento de objetos pesados ​​y evite esfuerzos innecesarios para evacuar. Evite fumar para que tenga un menor riesgo de tos crónica.

Mantenga un peso corporal normal a través de una dieta y ejercicio cuidadosos.  Los suplementos de estrógeno después de la menopausia se han acreditado con ayudar a mantener los músculos y ligamentos pélvicos fuertes.

No hay pruebas sólidas de que la medicina de reemplazo hormonal después de la menopausia previene o trata una vejiga o prolapso uterino.

Se conocen riesgos para la salud asociados con el reemplazo hormonal, y en la mayoría de las mujeres, los riesgos superan los beneficios.

Si está interesado en tomar un medicamento de reemplazo hormonal, debe revisar los pros y los contras de este tratamiento con su médico.

Una dieta alta en fibra y una ingesta diaria de muchos líquidos pueden reducir el riesgo de una persona de desarrollar estreñimiento. Se debe evitar forzar durante las deposiciones, si es posible.

Las mujeres con estreñimiento a largo plazo deben buscar atención médica para disminuir la probabilidad de desarrollar una vejiga prolapsada.

El levantamiento pesado se asocia con la vejiga prolapsada y se debe evitar, si es posible.  La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar una vejiga prolapsada. La pérdida de peso puede ayudar a prevenir el desarrollo de esta condición.

Ejercicios que puedan fortalecer estos músculos, son lo ya mencionados con anterioridad pero no esta de más volverlos a mencionar, por lo que tenemos los siguientes:

  • Ejercicios de Kegel.
  • Hacer cuclillas.
  • Elevación de cadera, para lo cual se debe estar acostada.
  • Tijeras verticales, lo cual se realiza acostada y se mueven las piernas de adelante hacia atras en forma de una tijera.

Estos ejercicios pueden ayudar a fortalecer los músculos de la pelvis para revertir o aliviar algunos síntomas relacionados con una vejiga prolapsada.

😱Para leer: Cómo adelgazar caminando a diario 

El sensor puede controlar las contracciones musculares durante los ejercicios, y el médico puede determinar si los músculos específicos se beneficiarían de los ejercicios.

 

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Amor a primera vista ¿Existe el amor a primera vista?

Amor a primera vista ¿Existe el amor a primera vista?

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.