Ventajas y desventajas de consumir lácteos

Ventajas y desventajas de consumir lácteos

¡Comparte con amor!
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Cuando eres niño tus padres buscan la mejor manera de que te nutras de forma eficiente, por lo que recurren con lo más conocido como los lácteos,  para hacerte crecer y fortalecer los huesos.

beneficios de ingerir lácteos

Desde mucho tiempo a existido esta creencia de la ayuda que producen los lácteos en el cuerpo humano, convirtiendo los hace en productos de la dieta diaria del ser humano.

En este artículo ahondaremos en  las ventajas y desventajas que traen los productos lácteos para con el ser humano. No solo eso también veremos otras fuentes de energía además de los lácteos.

La belleza de una luna láctea

Desde los tiempos del antiguo Egipto la leche ha sido considerada un alimento rico para los jóvenes y delicioso para los adultos, un medio de energía y beneficios incalculables con muchos beneficios.

El calcio

Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en un beneficio gracias a la leche es el calcio, siempre se nos ha dicho que es el medio principal de calcio y que con el nuestros huesos serán muy fuertes.

Siendo niños nos permitiría ser altos y fuertes, por lo que muchas madres daban de beber a sus hijos 4 vasos de leche al día a sus hijos para algún día verlo con adultos sanos y dinámicos.

Una fuente de vitaminas

riesgos de los lácteos

Es bien sabido que la leche contiene muchas vitaminas como la pueden ser la D, la cual ayuda  los huesos, a los tejidos y a que nuestra piel no envejezca con facilidad.

También cuenta con potasio el cual ayuda a que nuestro sistema cardiovascular funcione a toda marcha y que el flujo nervioso sea más estable. Otro dato más, es la ayuda que da a nuestros riñones a purificar nuestro cuerpo.

Esto lo logra eliminando el ácido úrico que se va acumulando en nuestros riñones poco a poco, este ácido en mayores cantidades puede causar la degradación del órgano con el pasar de los años.

Proteínas y nutrientes

Además de vitaminas nos brinda los componentes para el crecimiento y regeneración de músculos y tejido de nuestra piel por medio de sus nutrientes y proteínas.

Evita la osteoporosis

Muchos piensan que la leche impedirá que suframos de osteoporosis si por lo menos consumimos 2 vasos diarios de leche en nuestra adolescencia y en nuestra niñez.

Mejora nuestra circulación

La correcta circulación es necesaria para que todo el cuerpo pueda funcionar, y según muchos la leche puede ayudarte con esto, al ayudar a tus músculos con la gran dosis que muchos dicen que provee.

No engorda

Según, tiene muy pocas cantidades ce calorías, por lo que tomar de esta no causara que engordes con el tiempo, básicamente es un producto que te da muchos nutrientes sin causar que tengas grasa extra por esto.

La flora bacteriana intestinal

La leche te permite una buena flora bacteriana intestinal, protegiendo tu cuerpo de enfermedades y bacterias dañinas gracias a ello. Además de permitir que se sintetizasen las vitaminas del complejo B para ayudar a tu piel y otros órganos.

La alcalinidad

Tener un cuerpo desintoxicado y sin acidez es necesario para que el cuerpo no se degrade ni esté en riesgo para que las células cancerígenas se activen y termines contrayendo algún tipo de cáncer estomacal o tener acidez estomacal.

El lado oscuro de la luna

Mucho hemos hablado de sus beneficios pero no de sus desventajas, no todo puede ser simplemente bello y perfecto y menos la leche y los productos lácteos. Estos no son la solución de tu día a día.

Lo principal que debes tener en cuenta es que el ser humano no fue diseñado para tomar leche de vaca, si la leche de vaca fue diseñada para el ser humano, sino para sus crías, las cuales se convertirían en animales de mucho peso y tamaño.

porque necesitamos de los lacteos

Es natural que muchas personas sean intolerantes a la lactosa ya que así éramos al principio, el hecho que podamos tomarla es solo una mutación creada por la necesidad de tener una fuente de energía.

Una que no es como muchos la pintan ya que no contiene todos los nutrientes necesarios que necesita el cuerpo humano, sus cantidades de hierro, fibra o vitamina C son realmente bajos, de un 30 % de concentración.

Más bien, muchas veces el cuerpo no puede n siquiera terminar de digerir correctamente la vitamina C y el hierro que contiene y termina desechándolo, siendo así un desperdicio total de energía.

O hasta causar pérdidas de energía más grandes al provocar cólicos, colon irritable o daños como la ulcera y eso sin contar que la galactosa puede causar que algunas personas lleguen a desarrollar cataratas en los ojos.

La leche no es esa fórmula mágica que permitirá que tengas la mejor nutrición de todas, por el contrario, no es necesariamente mala pero tampoco es buena, es opcional y puede ser sustituida por otros medios más beneficiosos.

Una luna totalmente oscura

Hablamos anteriormente de los beneficios de la leche, pero en realidad la mayoría de esos datos son solo lo que la gente cree de ella  por lo que le han dicho sus padres con el pasar del tiempo.

beneficios de los lacteos

Si contiene nutrientes, vitaminas, proteína, calcio pero no en las cantidades que realmente necesitas. Más bien, esta si puede hacerte engordar, ya que la cantidad de leche que tomas y como la tomas puede llevarte a la diabetes.

Pero ¿esto porque es? Principalmente, la gente no toma leche sola, le coloca azúcar, la cual suele ser refinada y en buenas cantidades, solo una cucharada de esta azúcar es suficiente para todo un día.

Imagina 4 vasos con 2 cucharadas grandes de azúcar refinada cada uno, esto sin contar que muchas leches no quitan correctamente esa grasa con la que viene acompañada. Todo esto ahora súmale los conservantes que el colocan.

¿Realmente la leche te está ayudando o solo te está causando más daño? Ya hablamos de la leche, pero, ¿y la mantequilla? ¿Y el queso? Estos también son lácteos y pueden ser hasta más dañinos.

La manteca de la vaca contiene grasas que el cuerpo humano no necesita, además de estar procesadas con conservantes, estas solo causaran un problema mayor en tu organismo.

Mientras que el queso solo hace lo mismo, que la leche y la mantequilla, ¿entonces elimino los lácteos de mi vida? Esa decisión solo la puedes tomar, pero tampoco tienes que ser tan extremista.

Puedes consumirlas con moderación, pero sabes que en realidad, tu cuerpo no las necesita para estar saludable y mucho menos para tener un correcto crecimiento, para esto existen otros métodos y productos que puedes usar.

Estas formas se hallan en las plantas, puede que pienses que las comidas veganas no tienen buen sabor o que son una simple copia, pero cada día más gente se decide comer saludable ¿Por qué no darle una oportunidad entonces?

Las leches vegetales no lácteos

¿Qué podemos esperar de las leches vegetales? Primeramente no contienen lactosa ni colesterol, por lo que si eres intolerante no tendrás problemas en digerirla ni tapando tus arterias o engordándote.

Además de contener un porcentaje más bajo de grasas no altas para el cuerpo pero si una elevada cantidad de grasas mono y poliinsaturadas, las cuales ayudan al corazón.

Una buena relación equilibrada en con el potasio y el sodio para que los riñones estén en las mejores condiciones. También un alto contenido de las vitaminas del completo B, todos esto hará que tu cuerpo sea más saludable de lo que esperas.

La leche de soja

Puede que la leche de vaca sea el mangar de los egipcios en la antigüedad, pero la leche de los sabios y disciplinados eruditos el oriente, los Chinos, era la leche de soja.

Esta permite que tengas una buena digestión gracias a que no se necesitan enzimas para que sea digerida adecuadamente, por lo que es perfecta para las personas alérgicas a la lactosa.

También disminuye el colesterol del cuerpo, gracias a que su base de ácidos grasos, proteínas y isoflavonas. Un alto contenido de calcio, mayor que el de la leche de vaca y con más potasio y magnesio para controlar la hipertensión.

La leche de soya orgánica es también muy recomendada para las mujeres para el síndrome pre-menstrual, evitando que tengan un dolor muy fuerte y todos esos inconvenientes que se producen en esta etapa.

La leche de almendras

Si quieres algo que si hará que tus hijos crezcan y tengan más energía la mejor opción es la leche de almendras, esa es sumamente nutritiva y tiene todo lo que necesitan los jóvenes en etapa de crecimiento.

Esta es muy útil para las personas que sufren de anemia o tienen debilidad en el cuerpo, ya que permite una gran nutrición y es fácilmente digerible. También las personas hepáticas pueden tomarla para mejorar su salud.

Ayuda al cerebro y a los músculos gracias a las grandes cantidades de potasio que contiene. Además tiene un alto contenido en hierro, calcio, vitamina E y magnesio.

La leche de almendras, por el contrario de la leche de vaca, si previene la osteoporosis y ayuda a reducir el colesterol perjudicial del cuerpo. Por último, gracias a la fibra que contiene ayuda al intestino con el estreñimiento.

😱Tema recomendado: Los mejores remedios caseros para los cólicos

Leche de anacardos

Esta esta como las demás, no tiene lactosa, y es se elabora con un ingrediente que no tiene origen animal. Tiene un sabor más suave que las demás leches vegetales.

La leche de anacardos contiene muchos minerales y muchos componentes beneficiosos para el cuerpo como el zinc, potasio, hierro, magnesio, calcio, selenio, cobre y fósforo.

También cuenta con una amplia gama de vitaminas como la A, C, D, E y por parte del grupo de las vitaminas del B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12). Y no es todo, también contiene proteínas vegetales y una rica cantidad de fibra.

Cuenta con ácido fólico, muy bueno para la piel y para las embarazadas ayudando a prevenir problemas en el desarrollo del feto. Además de esto ayuda para reducir los triglicéridos.

Esto se debe gracias a que está compuesta en ácidos grasos omega 6, los cuales son grasas saludables sumamente beneficiosas para el sistema cardiovascular de tu cuerpo.

Leche de quínoa

Esta leche vegetal tiene un gran sabor y es muy rica en proteínas, puede utilizarla para acompañar tu cereal en el desayuno para hacer muchos otros deliciosos platos.

También es ideal para personas que quiere tener una dieta libre de gluten o sufren de una enfermedad celiaca, además de tener las propiedades de las demás leches como 0 lactosa.

Contiene grandes propiedades nutricionales igual que la leche de anacardos, además de ayudar con el desarrollo cerebral y la producción de colágeno en el cuerpo.

También tiene proteínas que ayuda a ralentizar la producción de glucosa, ayudando a los diabéticos. Contiene lípidos insaturados que ayudan a favorecer el perfil lípido del organismo.

Leche de nueces

Si tienes un problema de diarrea o quieres mantener tu juventud, la leche de nueces es ideal para ti, contiene una gran cantidad de antioxidantes que permitirán que tu cuerpo se mantenga oxigenado.

Ayuda a que tu cuerpo no llegue a padecer de enfermedades cardiovasculares como lo es la diabetes y cuenta con una buena carga de vitamina E, omega 3 y omega 6, selenio, cobre, zinc y magnesio.

Leche de arroz

Primeramente hay que tener en cuenta que la leche de arroz no es agua de arroz, la leche está hecha con granos de arroz, molidos, cocidos, fermentados y muy frescos.

Es un gran relajante y contiene vitaminas del grupo B. cuenta también con triptófano, la cual permite que el sistema nervioso este en completo equilibrio. Por su puesto también cuenta con vitaminas y proteínas iguales a las demás leches.

Leche de avena

Muy práctica para las personas que quieren bajar de peso, la leche de avena tiene un alto contenido en fibras y da la sensación de estar saciado, disminuye el colesterol, contiene ácidos grasos esenciales como el linoleico.

Tiene un alto contenido en betaglucanos, los cuales ayudan a bajar el colesterol del cuerpo y los ácidos biliares en el intestino, evitan de esta forma que pasen elementos dañinos a nuestro organismo.

La leche de coco

Este es un producto natural creado con la pulpa del coco con el agua. La leche de coco es muy saludable y no se parece al agua de coco, ya que mientras que el agua contiene electrolitos y azucares, la leche de coco contiene ácidos grasos.

Esta bebida es considerada hasta milagrosa gracias a las defensas que puede crear para el cuerpo. Las grasas que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo, además de prevenir ataques al corazón y derrames.

Siendo mucha más grasosa que las demás leches no contienen tantas calorías, por lo que tendrás de digerir cantidades menores para no llenarnos con ella nada más.

Permite que tengas una gran cantidad de energía por mucho tiempo, dándote la oportunidad de hacer más ejercicio constantemente. Con toda esta energía también viene mucho hierro, ideal para las personas anémicas.

Tu digestión mejoraran al estar más hidratado, nutrirá el revestimiento en tu tracto digestivo mejorando la salud de tu intestino. Controla la cantidad de azúcar en la sangre por medio de la insulina. Evitando la diabetes.

😱Leer también: Los Té digestivos naturales y todo sobre la digestión.

Si piensas comprar leche de coco debes asegurarte de que el 100% este compuesto de leche coco y sin azúcar. Por último, preferiblemente n deberías comprarlas en lata para evitar químicos conservantes que puedan ser tóxicos.

Una alternativa al queso

El tofu no debería ser subestimado, es un componente de la comida japonesa muy importante. Muy rico en proteína vegetal y bajo en grasas es sumamente saludable.

Siendo un alimento que proviene de los vegetales, es creado a partir del grano de soja. Tiene una gran cantidad de proteína, así que es un buen sustituido de la carne y del queso si se sabe preparar adecuadamente.

Contiene los 8 aminoácidos esenciales para el cuerpo, es una gran fuente de calcio, conteniendo más calcio que la leche de vaca, gracias a esto es ideal para la osteoporosis o cualquier problema de los huesos.

Puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos gracias a su contenido en vitamina E, lecitinas y los ácidos grasos esenciales. Además solo contiene un 4 por ciento de materia grasa, por lo que no engorda.

Permite que tu sistema inmunitario se fortalezca y cree nuevos anticuerpos. Ayuda a controlar los niveles hormonales de tu cuerpo gracias a la alta dosis de isoflavonas que contiene.

El tofu es un alimento que tiene que ser cocinado antes de ser comido, ya que si no, podría ser perjudicial para la salud, tienes que hervirlo durante 10 minutos para poder quitar todos los anti nutrientes para luego cocinarlo a la plancha.

También, lo puedes freír, pero este proceso solo le agregara el doble de grasas. Si lo prefieres puedes triturarlo o usarlos para otros propósitos, el tofu es sumamente versátil y se puede adecuar a muchas circunstancias.

La mejor mantequilla

Si necesitas un poco de grasa en tu cuerpo, puedes recurrir a otros medios que no sean la mantequilla, la margarina es muy conocida pero los procesos en la que se ve envuelta pueden contener una buena suma de grasas poco deseadas.

Para engrasar tu vida está el aceite de oliva, más delicioso y más saludable. Este es un producto muy usado en la cocina  actualmente y puede ser de gran ayuda para tu salud.

Este ayuda a que bajes de peso gracias a que brinda de saciedad al que la come y ayuda con sus grasas saludables al cuerpo. Por el contrario de la mantequilla proveniente de los lácteos, la cual solo brinda sabor.

Ayuda con dolencias en las articulaciones y músculos, ayuda a evitar la degeneración celular gracias a sus grasas saludables mono insaturadas. Previene el cáncer y la diabetes.

Esta también ayuda a fortalecer su sistema inmunitario por medio de sus antioxidantes, disminuye la presión arterial diastólica y sistólica sin mucho problema. Por ultimo elimina el exceso de colesterol malo en el cuerpo.

Sin duda el aceite de oliva es una fuente de energía mas practica que la mantequilla, puedes usarla hasta para egresar tu pan y tendrá un sabor increíble y a la vez saludable.

Los costos

Puede que quieras comer mejor, pero recuerdas esa vez que pasaste por la tienda y viste una leche de almendras a un precio muy elevado y hayas perdido las ganas. No te desanimes hay muchas formas de conseguir los productos.

Lo primero que tienes que tener en consideración es que existen una gran variedad de estos productos y muchos precios, según donde vivas unos serás más baratos que otros.

Aun así, puedes evitar gastar grandes sumas de dinero si preparas tu tofu o tu leche vegetal tú mismo, solo debes comprar el material y una malla especial para quesos y fácilmente tendrás tu leche preferida.

Si quieres puedes recurrir a los dátiles o la stevia para endulzar tus leches un poco para luego pasar a guardarlas en tu refrigerador. También puedes pasar a hacer tu propio tofu comprando la soja.

La soja es muy versátil, podrás sacarle mucho uso con el tiempo. En el caso del aceite de oliva, para esta si puedes hacer un esfuerzo y comprarla, tu cuerpo te lo agradecerá a largo plazo.

La elección

Tienes una gran variedad de leches, formas de preparar el tofu y una forma saludable de engrasar tu comida, ya es cuestión que te animes a darle una probada a este mundo más saludable.

Puedes seguir comiendo productos lácteos a tu gusto y puede que no te pase nada malo en el organismo o puedes darle una oportunidad a estos nuevos productos y ver un cambio en tu vida y en tu salud.

Recuerda que la alimentación es uno de los principales pilares para que puedas estar lleno de energía en tu día laboral o para que te ejercites y veas verdaderos resultados.

Muchos productos en la actualidad están hechos con los clásicos lácteos pero cada día son desplazados por las opciones vegetales, los lácteos tendrán sus ventajas y desventajas pero la variedad de lo saludable.

😱Tema recomendado: Los alimentos más comunes que son cancerígenos

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.