El método del ritmo: Ventajas y desventajas

El método del ritmo: Ventajas y desventajas

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hoy en día gran parte de la sociedad se encuentra activa sexualmente, por lo que siempre deberían tener como objetivo poder cuidarse de un embarazo no deseado. Existen muchos métodos, uno de ellos es el método de ritmo.

En la sexualidad pueden encontrarse varios método anticonceptivos, los cuales se llevan a cabo de manera distinta, unos son más naturales que otros, al igual que también varía en cuanto a la eficacia de los mismo.

método del ritmo

Lo que permite decir que una pareja activamente sexual, debe poder indagar a profundidad sobre cada uno de los métodos existentes, y así con ayuda del médico de la mujer podrán elegir el que mejor se adapte a ellos.

Siempre se recomienda tener la opinión de un profesional de la salud, en este caso un ginecólogo para la mujer, dado que el podrá evaluar y así explicarle si puede o no usar el método del ritmo o cualquier otro anticonceptivo.

Muchas mujeres han optado por usarlo dado que piensas que es la manera más fácil de cuidarse y al mismo tiempo poder disfrutar de una relación sexual bastante placentera.

😱Tema relacionado: La menstruación 

Pero aunque las explicaciones parezcan fáciles, es importante poder saber a profundidad sobre todo éste método anticonceptivo antes de poder emplear, para asegurarse que lo vayan a practicar de la manera correcta.

¿Qué es el método del ritmo?

Es muy común poder escuchar de varias personas distintas explicaciones, las cuales pueden parecer un poco confusas y a veces erradas. Lo que debe evitarse para no cometer errores.

Entonces el método del ritmo, consiste en poder calcular el día de la ovulación femenina, con las cuentas exactas de la menstruación para así poder establecer que días son fértiles y que días no.

Entendiéndose por días fértiles el momento en que la mujer puede ser fecundada, si y sólo si, tan sólo un espermatozoide entre a su cavidad vaginal llegando a los órganos sexuales femeninos para penetrar el óvulo.

método del ritmo

Por el contrario los días no fértiles o infértiles, son aquellos en los que la mujer está fuera de riesgo de poder ser fecundada por un espermatozoide, incluso llegando éste a los órganos reproductivos.

¿Para qué puede ser usado?

Con la explicación anterior, en la que ya se pudo comprender que el método del ritmo es aquel en el que se conoce a través de cálculo, el día en el que la mujer ovula, puede ser usado en dos casos muy distintos.

  • Para no concebir un embarazo: este es el caso que con más frecuencia se lleva a cabo éste método, dado que la pareja debe tener un control preciso de las fechas en las que llega la menstruación.

Y de este modo, por un método que será explicado más adelante, se podrá conocer un aproximado de los días en el que la mujer estará ovulando, y así abstenerse a que la eyaculación masculina se haga dentro de la vagina.

  • Para lograr un embarazo: Conociendo los días en el que la mujer se encuentra ovulando, es más fácil lograr concebir el embarazo, dado que la pareja podrá conocer cuando es necesario eyacular dentro de la vagina.

De este modo, sabrán que los otros días será por disfrute sexual y no con la finalidad de lograr el embarazo.

Ovulación

Toda mujer que se encuentre en estado fisiológico ovulará una vez en cada menstruación, éste proceso natural es llevado a cabo en los ovarios y es mediado por las hormonas femeninas.

ovulación

Cada mes se hace de manera alternada, es decir, un mes ocurre en el ovario izquierdo y el próximo en el ovario derecho. En el cual se expulsa un óvulo maduro, listo para ser fecundando.

Para que este proceso se lleve a cabo es necesario que exista un control hormonal, el cual debe cumplirse a cabalidad y es mediado por el organismo, por lo que se dice que es distinto en cada mes.

😱Leer también: Todo sobre el fibroma uterino 

¿Cuándo ocurre la ovulación?

Un ciclo menstrual se le dice a los días en la que la mujer le llega la menstruación, hasta un día antes de la próxima menstruación. Erróneamente se piensa que se refiere a los días se sangramiento y no es así.

Entonces, se debe de llevar una cuenta precisa, la ovulación 14 días antes de la próxima menstruación. Por lo que únicamente es exacta en aquellas mujeres que poseen ciclos menstruales de 28 días.

Ocupándose la ovulación en la misma fecha, se cuente desde el primer día del ciclo menstrual o desde el último. Es un método el cual debe ser preciso, y es de gran importancia conocer cuánto dura en días, el ciclo menstrual.

La ovulación prepara al organismo

Los órganos sexuales femeninos deben encontrarse preparados siempre para recibir un espermatozoide, mes a mes. Por lo que los picos hormonales van cambiando según se requiera.

En un ciclo menstrual de 28 días, el día 14 es cuando se ha producido la suficiente cantidad de estrógeno, donde el ovario expulsa el ovulo, y de allí se procede a preparar al endometrio (capa interna del útero) para una posterior implantación.

Si el método de ritmo es utilizado correctamente como anticonceptivo, y el día de la ovulación no hubo espermatozoide dentro de la mujer, ese óvulo que fue expulsado se degenerará convirtiendo lo que se conoce como cuerpo lúteo.

preparar al organismo

Y de allí a la llegada del otro ciclo menstrual, igual se comenzará el crecimiento de un folículo en el ovario, para que gracias a las hormonas éste pueda madurarse y se convierta en el óvulo preparado para la fecundación con un espermatozoide.

¿Cómo se establece el día de ovulación?

Para que se pueda llevar un preciso control, el método de ritmo debe ser planificado con anterioridad, para poder establecer que los días exactos que dura el ciclo menstrual.

Por lo que entonces, en un calendario debe llevarse la cuenta del inicio y fin de cada ciclo menstrual, para cuando inicie uno nuevo poder contar 14 días hacia atrás y marcar el día de la ovulación.

Los cuales todos deben ser exactos, no es día del mes, sino en la cantidad de días que se puedan contar antes y después del ciclo menstrual. Si por ejemplo, es de 28 días, obviamente no se va a ovular, por decir, todos los 8 de cada mes.

Sino que al contar los espacios de días antes y después de un ciclo menstrual deben coincidir, para que así la mujer pueda decir, por ejemplo: ovulo el día número 15 de cada ciclo menstrual.

Ventajas

Luego de haber conocido la teoría del método de ritmo, es importante que puedas conocer cuáles son los beneficios que toda pareja puede tener al usar este método.

  • Al ser bien aplicado y calculado el ciclo menstrual, no es necesario la utilización de otros métodos anticonceptivos, tales como preservativos, pastillas, aparatos, entre otros.
  • En los días infértiles, la pareja puede disfrutar del sexo a plenitud, dado que si lo desean, el hombre puede depositar su semen con total confianza dentro de la vagina de su pareja. ¡atención! Sólo los días infértiles.
  • Le permite a la mujer poder conocer su cuerpo a profundidad, llevando con disciplina un buen control, y poder librarse de los temidos “no sé cuándo me llega la menstruación”.
  • Es un método que requiere de la concentración y cuidado de ambos como pareja, por lo que se van a poder complementar más, haciendo que el hombre pueda entender un poco lo complicada que hasta para esto son las mujeres.

😱Tema recomendado: Las verrugas malignas y sus efectivos métodos de tratamiento  

  • Dado que no se administra ningún medicamento, la mujer no va a presenciar efectos adversos, ni tampoco debe estar tomando píldoras diarias, con la responsabilidad de no poder saltarse ninguna.
  • No se generan ningún tipo de gastos, más allá de tener un calendario y una pluma para anotar. Evitando así pagar grandes costos comprando otros métodos anticonceptivos.
  • Además que la fertilidad no va a tener ningún interferencia, dado que las hormonas se seguirán produciendo de manera totalmente natural, sin agregarle al cuerpo otras más que inhiban el proceso de ovulación.
  • Lo puede utilizar cualquier persona, sin importar la clase social y creencias que tenga en de su religión, que algunas veces suelen impedir ciertos métodos anticonceptivos.

pastillas anticonceptivas

  • En tal caso que lo que se quiera es lograr un embarazo con el método de ritmo, se puede llevar un cálculo más preciso para saber exactamente cuándo óvulo está esperando el espermatozoide.
  • Es obligación de ambas partes de la pareja, que se realicen exámenes laboratorios para descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual que pueda ser contagiada, aumentando aún más la confianza entre los dos.

Desventajas

Como nada en el mundo es perfecto, este método de ritmo tampoco lo es, dado que así como otorga variedad en sus beneficios, también pueden encontrarse una serie de desventajas, las cuales son las siguientes:

  • Si la pareja no logra conocer o calcular con exactitud los días precisos de fertilidad, existe una gran probabilidad de generar un embarazo con tan sólo un pequeño error en la cuenta.
  • Es totalmente distinto para cada pareja, por lo que nunca será posible dejarse llevar por el día de ovulación de otra mujer creyendo erróneamente que “en todas pasa igual”.
  • Dado que el contacto se hace piel a piel, es decir el pene directamente con la vagina, no existe ninguna seguridad de protección contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • No se recomienda para parejas jóvenes, dado que el tiempo cercano después de la menarquia (primera menstruación) los ciclos menstruales son bastante irregulares.
  • Por cuestiones hormonales, puede haber un descontrol en algún mes, adelantando o retrasando el período fértil, el cual puede ser totalmente distinto a la cuenta que lleve la pareja.
  • Los espermatozoides duran vivos dentro de las trompas femeninas aproximadamente entre 24 y 72 horas.

Por lo que si se eyacula dentro en el período infértil y antes de ese tiempo ocurre la ovulación y los espermatozoides aún se encuentran vivos y con la suficiente energía para fecundar el óvulo, puede hacerlo.

desventajas del método del ritmo

  • Los ciclos menstruales puedes ser afectados, por varios factores, emocionales, propios del organismo, entre otros. Por lo que casi nunca, las cuentas son exactas.
  • En los días que se calcule la aproximación de los días fértiles, el hombre no puede eyacular dentro si no se desea un embarazo, por lo que éste tendría que interrumpir el acto sexual para eyacular fuera, lo que a algunas parejas no les gusta.

😱Tema de interés para ti: Cómo aumentar el libido y los mejores alimentos para aumentar el deseo sexual

Precaución antes y después de la ovulación

Esto indica que debe haber un cuidado tanto como el día que se calculó la ovulación, como dos días antes y dos días después. Es una técnica que le permitirá a la pareja un poco más de seguridad.

Utilizando éste estándar en los días para tener cuidado de no eyacular dentro en ese período, es por ello que se suele escuchar que los días fértiles son 5 aproximadamente por cada ciclo menstrual.

Así la ovulación se haga en un solo día, es de gran importancia aplicar el cuidado antes y después de la fecha que se tiene pautada.

prevención

Otras formas de calcular la ovulación

Son sugerencias que pueden ser empleadas en conjunto con el cálculo que lleva anotado para el método de ritmo, con esto se logra es confirmar que ciertamente se lleva bien la cuenta.

  • Temperatura vaginal: la vagina posee regularmente una temperatura específica entre 36°C y 36,5°C la cual varía en dependencia de los picos de las hormonas.

Esto quiere decir, que el día de la ovulación que es cuando se logra alcanzar el pico hormonal más elevado, la temperatura asciende un poco más que los días anteriores.

Para lo que diariamente se debe tomar la temperatura vaginal con el uso de un termómetro.

  • Espesor de los fluidos vaginales: es una práctica íntima que puede realizarse diariamente para conocer el momento en el que el flujo vaginal cambia de espesor.

😱Leer también: ¿Tienes el pene pequeño? Tips para el mejor sexo

Para lo que debe tomarse un poco entre el dedo pulgar y el dedo índice, y luego proceder a separar ambos dedos, el día de la ovulación se mantiene un hilo entre ambos dedos bastante elástico, que puede alcanzar los 10cm.

moco cervical

¿Quién no puede usar el método del ritmo?

El método de ritmo, no es indicado para aquellas mujeres que no tienen sus ciclos menstruales regulares, es decir no logran establecer que todos son de por ejemplo 28, 30, 31 días. Lo que será imposible calcular la ovulación.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Los celos: ¿Como lidiar con los celos?

Los celos: ¿Como lidiar con los celos?

Read More
Perineo: Todo lo que debes saber

Perineo: Todo lo que debes saber

Read More
Relación Tóxica: Descúbrelo con estos 10 pasos

Relación Tóxica: Descúbrelo con estos 10 pasos

Read More
Romper el corazón a tu pareja de manera inconsciente

Romper el corazón a tu pareja de manera inconsciente

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.